León Roldós

Todo vale

valore
Descrición
Indignado 43
Triste 30
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 21
Miércoles 19 de febrero 2020

En campaña política, todo lo que hace noticia vale. Lo evidencia el Presidente de la Conaie, Jaime Vargas, con declaraciones que para algunos escandalizan.

La mañana del sábado 15 de febrero, el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sobre Vargas y otros dirigentes indígenas, anunció: “No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos” (…) “Si en su país, ellos estaban siendo buscados, las mismas autoridades ecuatorianas nos pidieron que si estaban aquí los devolviéramos, porque tienen causas pendientes allá. Nosotros procedimos a hacerlo” (…) “No vamos a permitir que haya más gente en nuestro país que venga a ponernos en problemas a los guatemaltecos unos contra otros” (…) “queremos paz en Guatemala y vamos a trabajar con toda la sociedad y vamos a construir esa Guatemala distinta” (…) “Así que hace una hora y media, abordaron voluntariamente el avión que los lleva de regreso a Ecuador, producto de la expulsión que fue ordenada ayer por este servidor”.

Giammattei es un personaje singular, médico, bombero, fue director del servicio penitenciario, estuvo privado de libertad por una severa represión en el “operativo pavo real”, septiembre del 2006. Sufre de esclerosis múltiple, por eso, desde hace muchos años, debe usar muletas y silla de rueda para movilizarse. Fue candidato a Alcalde de Guatemala el año 1999 y el 2003. Luego, candidato a Presidente de la República el 2007, obteniendo el 17.23% de la votación, nuevamente lo fue el 2001, alcanzando el 1.05% de los sufragios, y el 2015 llegó al 6.45%. Para la elección del 2019, quedó segundo, con el 12.06%, frente a la candidata que quedó en primer lugar, pasando a la segunda vuelta, obteniendo la victoria final con el 57.95% de la votación total.

Jaime Vargas admite que participaba en una reunión “con el objetivo de debatir sobre el momento histórico de los pueblos originarios y definir estrategias de resistencia conjuntas” - ¿qué deberá entenderse dentro de la definición de estrategias de resistencia conjuntas? -.

La reunión era con los guatemaltecos invitantes - el Movimiento Waqib Kej, Coordinación y Convergencia Nacional Maya- junto a representantes de Honduras, México, Bolivia, Guatemala y Argentina.

La declaración inicial de Vargas fue “no somos como cualquier ciudadano ecuatoriano, somos autoridad, presidente de la Conaie, que es como el segundo mandatario del país”, pero el lunes 17 fue más explícito “Yo soy el presidente de los pueblos indígenas del pueblo ecuatoriano. El primer Presidente es Lenín Moreno. El segundo presidente aquí en el Ecuador es Jaime Vargas, presidente de los pueblos y nacionalidades” Vargas se está posicionando como el candidato anti-Moreno y anti-sistema.