La IA tiene que ver con seres humanos, pues sin ellos no habría IA, lo que nos lleva a concluir que esto debe servirnos, pues de lo contrario no tiene justificación. De esta transformación nace lo que es la industria 5.0, también conocida como la quinta revolución industrial (5RI) que representa una era colaborativa entre los humanos, la tecnología avanzada y la inteligencia artificial, trabajando juntos para impulsar la innovación y productividad.
Para entender su significado debemos comprender que cuando se da la 1.ª revolución industrial, este vino acompañado por mecanización, donde se necesitaba habilidades artesanales, habilidades agrícolas y una educación básica para entender el funcionamiento de la máquina de vapor. La 2.ª revolución industrial ocurre cuando aparece la electrificación, donde ya se requieren habilidades mecánicas, educación tecnológica y comprensión básica de matemáticas.
El siguiente paso, o sea la industria 3.0 nos conduce a la automatización, que implica habilidades de tipeo, (uso de máquina de escribir), ingeniería manufacturera para la construcción de las nuevas plantas industriales, su automatización que implica resolución de problemas. Más recientemente, en la última parte del siglo XX aparece la industria 4.0 que es la era de la digitalización, cuyos requerimientos son: capacidad de codificación y programación, habilidades analíticas que se dan con el alfabetismo digital.
Esto nos conduce a lo que hoy estamos reconociendo como una transformación en la industria 5.0 que requiere la colaboración e interrelación humana– IA. Qué demanda adaptabilidad y capacidad de resolución de problemas complejos, acompañados de innovación creativa. Aquí aparece un nuevo factor que se llama la capacidad disléxica. Dónde es necesario la alfabetización en IA, mantenerse actualizado sobre los múltiples ángulos y avances de la IA, comprender su potencial impacto sobre nuestra actividad productiva y un seguimiento de evaluación crítica tanto sobre los beneficios como los riesgos que trae este avance tecnológico que nos permita entender cómo utilizar la IA en una forma ética y eficaz aumentando nuestras capacidades en lugar de reemplazarlas. Se menciona esto porque la gran mayoría rehúye entender el efecto que tiene la IA y solo le acusan de que va a eliminar millones de puestos de trabajo.
Ciertamente, tiene ese potencial de aquellos que aún no entienden que hoy la educación es permanente y continua en la vida humana por su acelerada y vertiginosa transformación en cualquiera de las áreas de trabajo. Las habilidades necesarias van más allá de solo la experiencia técnica, incluyen un criterio analítico, la adaptabilidad, un pensamiento creativo y el manejo apropiado de la inteligencia emocional para aprovechar maximizando los beneficios de la IA y al mismo tiempo usar nuestra inteligencia humana. Debemos desarrollar nuevas habilidades permanentemente y adaptarnos a las demandas cambiantes y conocidos como las que vendrán de la industria 5.0
En todas las regiones del mundo, las organizaciones, tanto públicas y privadas, están en la procura de talento, de tecnología e innovación para impulsar su progreso. Nunca ha sido más importante tener las personas adecuadas con las habilidades necesarias para los trabajos a ejecutarse y todo ellos requiere de la inteligencia humana; que son aquellas identificadas también como habilidades de poder, habilidades interpersonales o denominadas también habilidades blandas, que son las que se separan la inteligencia humana de la inteligencia artificial y son aquellas requeridas en este mundo aceleradamente cambiante.
Pascal Bornet, consultor y conferencista sobre IA, señala que se debe redoblar los esfuerzos en las habilidades que realmente nos distinguen identificada como “húmicos” que son una creatividad genuina, autenticidad social y pensamiento crítico; también estar preparados mediante el desarrollo de resiliencia y adaptabilidad necesarias para prosperar en un mundo que evoluciona a un ritmo exponencial. Esto requiere un nuevo nivel de agilidad mental y apertura al aprendizaje continuo. A esto es lo que se refiere el desarrollo de las capacidades disléxicas dónde 1 en 5 los seres humanos la padecen en algún grado; pero para esta industria 5.0 parece que tendría una ventaja sobre el 80% de la población que tiene que aprender a pensar fuera del cajón.