Inquietudes nacionales

1. Si ha bajado el riesgo país en atención a la leve recuperación del petróleo, ¿qué beneficios puede traer para el Ecuador?

Significa una potencial reducción del costo en el que debe o puede incurrir el Gobierno proveniente del endeudamiento público. Señala una mejora relativa en la determinación del riesgo por parte de los posibles acreedores. Demuestra la existencia de un mercado de capitales que tiene menos temores para realizar transacciones con el país.

Lo dicho, siendo positivo y hasta alentador, se debe contrastar con el nivel o margen de recargo que tiene el mercado. Para el caso, la reducción todavía se mantiene muy alta. Significa el reconocimiento de casi 10 puntos porcentuales adicionales a los que el mercado está dispuesto a pagar por los papeles que emite el Gobierno de los EEUU.

En definitiva, lo cierto es que el país continúa con un problema de estrangulamiento externo que se visualiza de dos maneras: hay restricción del crédito disponible y, lo que existe sigue siendo muy caro e incompatible con la capacidad de pago de la economía.

2. ¿Qué impacto puede tener el alza de impuestos, se logrará recaudar más, impedir la salida de divisas y qué pasa con el contrabando?

La reforma, que se suma a la docena anterior, tiene un alcance mayor al espectro que originalmente dio a conocer el Gobierno. Es naturalmente fiscalista. Sin lugar a duda alguna, encarece los productos afectados para extraer los ingresos buscados. Verdad de Perogrullo. Algunos son de consumo popular como la cerveza y las gaseosas.

Promueve el contrabando, la elusión tributaria. Pero no se queda ahí. Sube los costos de producción de todas las actividades al incorporar las comunicaciones al ICE con una tasa del 15%. Por esta vía profundiza la pérdida de competitividad de la producción ecuatoriana. Agudiza la recesión al recortar las disponibilidades de los consumidores en un ambiente ya notorio de contracción del consumo.

De otra parte, reduce notablemente el monto de dinero que los viajeros pueden sacar sin pagar el ISD. Por esta vía da una señal negativa sobre la estabilidad del sistema. ¿porqué lo hace? ¡Y en este momento! ¿Qué pensará la gente? Fomenta el uso del dinero electrónico con dos propósitos: inyecta liquidez al BCE, perdida por el uso hecho para cubrir el déficit fiscal; e impulsa este instrumento, tan cuestionado por cuanto puede ser usado como la puerta de emisión inorgánica de dinero.

Regula los beneficios fiscales de las personas con discapacidad e introduce tributos a las pensiones jubilares!!! Ese dinero ya pagó impuestos. Es ahorro. Por Dios, qué pasa!!

Faculta al Gobierno a manejar el ajuste presupuestario hasta en el 15%, así como a regular los presupuestos públicos que no están bajo su directa supervisión. Esto pasa porque sobre estimaron los ingresos y las participaciones.

El mensaje confirma la angustia por la cual atraviesa la caja fiscal, que tiene su complemento en las informaciones sobre nuevas emisiones de bonos, compras del BCE y uno de emergencia (¡a tres meses!) del FLAR.

Con esta reforma, los estratos sociales más vulnerables reciben un duro golpe en varios productos de su canasta básica, de su consumo preferente o de su ingreso. Y todo por unos 400 millones (0,4% del PIB).

3. ¿Los nuevos créditos con China y la facilidad petrolera qué implican?

Sigue la línea de endeudamiento caro, de corto plazo cuya forma de pago recorta las ya escasas disponibilidades provenientes de las exportaciones de ese hidrocarburo. Compromete ingresos futuros con los efectos consecuentes. Con esta operación rompen el compromiso adquirido de no generar obligaciones de este tipo para el nuevo gobierno.

4. ¿Cómo se distribuirán en el futuro los pagos de la deuda, para los próximos cinco años?

Por el perfil de la deuda pública, el servicio cada día compromete una proporción mayor del presupuesto y de la balanza de pagos. Solo por intereses ya se superan los 2 000 millones de dólares anuales y por amortizaciones el monto varía en función de los vencimientos de los anticipos de petróleo y los créditos. Si esta gestión de endeudamiento agresivo a cualquier costo continúa en vigor, los montos superarán los 3 000 millones anuales solo por amortización de deuda externa. La interna demanda una cifra mayor. En conjunto son una carga que pesa en las cuentas nacionales.

5. Las claves para una situación estable están en la seriedad y la credibilidad, ¿cómo el Gobierno y el país pueden dar señales en esa dirección?

Cumpliendo un plan de reordenamiento que sea de conocimiento público. Coherente. Consistente. Equitativo. Que cumpla lo que ofrece. Que entienda a la inversión privada como la contratapa del empleo.

6. ¿Qué futuro tiene el acuerdo con la Unión Europea?

Parecería que renacen las esperanzas. Si se confirma la información sobre la inviabilidad y el descarte del timbre fiscal, las advertencias de la UE sobre el acuerdo podrían superarse. Una delegación del gobierno viaja a Europa la próxima semana. Es de esperarse que este tema se lo defina y se encarrile la aprobación final. Para el país es una de las pocas noticias que alientan.

7. ¿Con la aprobación del seguro de desempleo y el debilitamiento del Fondo de Cesantía, qué le pasa al IESS?

La situación general de esta institución es compleja. Está en juego su supervivencia. Desde la generalización de la salud a toda la familia se rompió el frágil equilibrio que se había establecido. Con las últimas decisiones dejó de tener superávit para cubrir las obligaciones futuras. Ya tiene déficit de caja. Está utilizando las pocas reservas creadas y su horizonte de sostenibilidad es malo. Con la cesantía ocurre algo parecido. Se cercena un derecho para crear otro que pone la carga en las mismas contribuciones individuales.

Suplementos digitales