Abelardo Pachano

Inquietudes Nacionales

¿Cuáles son los efectos reales en las finanzas del país con el aumento del salario de los docentes? Existen dos principios elementales en las decisiones vinculadas con la política fiscal que no se cumplen en este proyecto de ley, cuales son: 1.- Los gastos permanentes sólo pueden financiarse con ingresos permanentes; 2.- Todo nuevo gasto debe contener un financiamiento preciso. A lo cual, en el caso del Ecuador, le acompaña la disposición constitucional que establece el privilegio exclusivo del poder ejecutivo para tener iniciativas sobre la creación de nuevas obligaciones (gastos) debidamente respaldados en ingresos adicionales de igual duración.

La lógica básica de estas reglas descansa en la defensa de los intereses comunitarios de la sociedad cerrando toda posibilidad de tener un Estado (gobierno) dispendioso pues, trae consigo descompensaciones económicas que a la corta o a la larga deben pagar los ciudadanos, las empresas con más tributos.

Este inconsulto aumento de sueldos (por la forma irresponsable mediante la cual se pretende imponer) obligaría a aumentar por ejemplo el IVA en un orden de magnitud de 5 a 6 puntos porcentuales, es decir ponerlo entre 17% y 18%; pues, pensar que el aumento del precio del petróleo lo puede cubrir es, además de usar un recurso temporal (pues puede caer, como ocurre con frecuencia), rompe otro criterio fundamental que dice: No pueden usarse ingresos patrimoniales públicos para atender gastos corrientes.

El monto en este caso representa más de USD 2 000 millones anuales (2% del PIB), que no existen en caja ni son previsibles. Además, generaría un efecto contagio para la revisión de las remuneraciones de los demás servidores públicos, multiplicando su efecto desestabilizante de las cuentas públicas.

¿Cómo afecta esta inestabilidad política en la economía del país?
La política marca la conducta de las demás actividades de la sociedad, relación confirmada por los hechos vivenciales de los distintos países que han podido superar sus limitaciones o han visto frustradas sus aspiraciones. La economía, la cultura, el respeto a la ley, la equidad, la igualdad de oportunidades, en fin tantas y tantas cosas sólo se las consigue con una política previsible, estable,sustentada en la razón y el respeto de los derechos y cumplimiento de obligaciones. Con mala o inestable política, que bloquea toda iniciativa, se pasea con su maleta llena de sofismas, la incertidumbre tiene el espacio que abandona la certeza con lo cual las posibilidades ciertas de ofrecer un mejor futuro quedan enterradas por el engaño de quienes tienen responsabilidad pública.

¿Cuáles han sido los beneficios de otros países que tienen zonas francas?
Estos lunares económicos en los cuales existe una soberanía limitada (por propia decisión) buscan generar fuentes de trabajo en actividades dedicadas a la explotación de los mercados internacionales, cuyas condiciones solo pueden volverse competitivas por las ventajas que brinda esa localización geográfica, el costo de fabricación y las ventajas tributarias.

Además del empleo, estas áreas dedicadas de manera exclusiva a la fabricación de bienes exportables, generan un valor agregado a la balanza de pagos y, en cierta medida cubre ciertos tributos nacionales así como obligaciones del sistema pensional. Por supuesto, la construcción de estos recintos trae también impacto en la inversión privada, con su empleo endógeno.

¿Cuán necesario es modificar la ley de valores vigente?
Después de lo que hizo la Asamblea, sigue siendo un tema importante que menosprecia la política ecuatoriana. El Ecuador es el país con menor desarrollo del mercado de capitales en América Latina y en gran medida responde a la falta de entendimiento del enorme aporte a las actividades productivas, pues permite crear fuentes de empleo con financiamiento de largo plazo en mejores condiciones para los inversionistas. Es más, abre el camino a la multiplicación de empresas de capital abierto cuyos gobiernos corporativos aseguran al Estado una mayor adhesión al cumplimiento de las obligaciones públicas.

Suplementos digitales