Abelardo Pachano

Inquietudes nacionales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sábado 08 de octubre 2011
8 de October de 2011 00:01

1. ¿Qué opina del proceso de venta del ingenio Aztra. Fue legal, transparente y conveniente para el Estado?

Tengo dudas sobre la consistencia legal de todo lo hecho alrededor de este tema. En el campo económico no hay indicaciones sobre los supuestos utilizados para valorar el Ingenio en el precio conocido. En ese sentido, el proceso ha sido poco claro. No se dispone de información detallada que permita realizar una aseveración definida. Solo los interesados conocen los pormenores de las condiciones de la subasta.

2. ¿Se podrá pagar a los perjudicados por el caso Filanbanco con lo que se recaude?

¿Hay saldos pendientes? Me parece que es un tema casi agotado. Mucha gente perdió dinero por la macrodevaluación y la demora en la recuperación de sus inversiones hechas en sucres, pero con los aportes del Estado y la emisión monetaria del BCE se pagó a la gran mayoría de depositantes.

Las tareas inconclusas de los bancos cerrados caen en el campo de los créditos no recuperados. Unos vinculados y otros no. Los agujeros más severos se produjeron por estos hechos. Esos son los orígenes que llevaron a la crisis del 98 y 99.

3. ¿Es normal que empresas extranjeras accedan a préstamos de la Corporación Financiera Nacional a 15 años de plazo y con 5% de interés?

Es una operación excepcional en todos los aspectos. Casi única. Plazo, intereses y cobertura del 90% del valor de la transacción no se da sino en condiciones de reestructuración forzada. Bajo estas facilidades, el valor presente de la compra es mucho menor al nominal de la subasta.

4. ¿Seguirá cayendo el precio del petróleo?

Los últimos informes sobre la evolución de la economía mundial dicen que la recuperación es lenta, débil, con muchos altibajos, movida. Hay períodos cortos en los cuales se tiene un ambiente sosegado, pero cualquier información desaliñada con las expectativas produce cambios de actitud que llevan a los mercados financieros a situaciones de alta inseguridad.

Los movimientos de capitales no son estables, pues los riesgos cambian con frecuencia. Las economías desarrolladas tienen problemas de estabilización severos y las perspectivas de crecimiento son del orden del 1,6%, mientras en las economías emergentes y en desarrollo es del 6,4%.

Comparados estos datos con el 2010 se aprecia su desaceleración de magnitud, pues en las desarrolladas fue del 3,1% y en las otras del 7,3%. Mucho se habla de los impactos que esta situación transmite en la dinámica de los cuatro o cinco países emergentes más importantes, en especial en China, cuya demanda por bienes estratégicos es la más importante del mundo actual.

El petróleo es uno de esos productos y la evolución del precio refleja precisamente la incertidumbre en la capacidad de compra que tienen y tendrán tanto los países desarrollados como los emergentes. Hasta hace pocas semanas el WTI estaba sobre USD 100 el barril y en estos días ha llegado a USD 75. ¿Cuál será el piso? No lo sabemos. Sin embargo, muchos analistas y centros de investigación sostienen que las probabilidades de una caída mayor son pequeñas, pero existen. Y, en etapas de alta volatilidad, el horizonte pierde visibilidad.

Estas estimaciones suponen, con un ajustado grado de razonabilidad, que los gobiernos no permitirán la presencia de una crisis descontrolada. Lo que se vio en el 2008 es patético, a pesar de lo cual hay preocupación sobre la habilidad política de estos gobiernos de enfrentarla con decisiones de amplio espectro.

5. El Gobierno americano insistirá al Congreso el tratamiento de las preferencias arancelarias. ¿hay posibilidades de su aprobación?

Luego de varios meses de renegociaciones y casi cuatro años de su acuerdo, el presidente Obama acaba de mandar tres TLC, con Colombia, Panamá y Corea del Sur para la aprobación legislativa. Según las noticias su tratamiento será expedito.

La Atpdea es un mecanismo que se utiliza también como transitorio durante el lapso en el cual los países adaptan su legislación a los términos del TLC. Con estos elementos, la probabilidad de que las preferencias vuelvan a ponerse en vigencia es alta. Sin embargo, la posible aprobación del TLC con Colombia es una mala noticia pues Ecuador será un país sólo para el tratamiento indefinido o el mantenimiento estable de la Atpdea a su favor. Y ahí el problema escala en su dimensión.

6. ¿Cuáles son las implicaciones de la Ley de Poder de Mercado tal como ha sido aprobada por la Asamblea?

A pesar de las modificaciones introducidas por la Asamblea que no se conoce si serán vetadas, la filosofía inicial se mantiene. Es una ley con mucha discrecionalidad, concentradora de decisiones, con pocos mecanismos de tratamiento objetivo de las prácticas monopólicas, que inducirá a prácticas de corrupción por su falta de transparencia y precisión.

7. ¿Hay expectativas de una aplicación racional, técnica no política, de la discrecionalidad de la autoridad?

La historia nacional sobre el trabajo de este tipo de instituciones con gran poder discrecional tiene muchos ejemplos de los mecanismos paralelos de presión y resolución de controversias que se realizan al margen del interés colectivo.

En política económica está demostrado que las existencias de normas imprecisas, poco objetivas, en las cuales las autoridades tienen un amplio margen para sus dictámenes, ocasionan daño en el potencial de crecimiento y bienestar. Por eso siempre se recomienda establecer reglas definidas, estables, permanentes y no facultades que pueden cambiar los principios a gusto del gobierno o la autoridad de turno. Eso produce opacidad en las providencias y retrae las decisiones económicas.

8. ¿La nueva Ley fomenta o restringe la inversión y el empleo?

No creo que tenga un impacto directo o inmediato. En un horizonte razonable es posible que moleste especialmente en aquellos grupos empresariales que tengan deseo de crecer pero que se frenen por las intromisiones inadecuadas de los reguladores.

9. La consulta sobre la minería en Quimsacocha determinó que el 92% de los votantes están en contra. ¿Se repetirá en otras partes del país?

Es posible. Aunque no creo que se pueda generalizar. El Gobierno tiene una tarea pendiente si está esperanzado en obtener réditos de esa actividad manejada con responsabilidad ambiental.