La PUCE recibió a adultos mayores para vacunación co…
Lenín Moreno felicitan a Guadalupe Llori por su elec…
Desbordamiento de ríos y evacuados en Cuenca por las lluvias
Fuerzas Armadas brindarán apoyo a Petroecuador para …
Guillermo Lasso felicitó a Guadalupe Llori tras alca…
Guadalupe Llori transitó del caso Dayuma a la Presid…
Centro de vacunación a personas en vehículos se habi…
Una mujer es la presidenta de la Asamblea, Guadalupe…

Inquietudes nacionales

1. ¿Cuánto puede costar la inversión y cuánto puede producir y en qué tiempo se puede contar con los recursos del proyecto de explotar el ITT? No se cuenta con cifras sustentadas cuyo detalle permita apreciar los resultados de un trabajo presupuestario serio. Se supone que la etapa de exploración ha llegado a un nivel que permite el inicio de la explotación. Es decir, asumimos que durante estos seis años el Gobierno avanzó dentro del Plan B con los trabajos de investigación geológica y dispone de toda la información para establecer la tecnología a ser usada y los sitios en los cuales realizará las perforaciones pertinentes.

Si esto es así, el tiempo requerido dependerá de la velocidad con la cual la Asamblea conceda la autorización, del fracaso de la consulta popular, de los recursos financieros disponibles, de la posibilidad de utilizar las mejores técnicas de producción. Si todo esto se resuelve de forma armoniosa, el país podría disponer de la producción en lapso de tres a cuatro años. Posiblemente más cercano a los cuatro años.

De acuerdo al estudio realizado por Beicip Franlab en 2004, el potencial del bloque ITT alcanza los 846 millones de barriles de crudo pesado de 14.7° API. La explotación petrolera de este campo supondría la producción de aproximadamente 107 000 barriles diarios durante 13 años, y luego los pozos entrarían en su fase declinante por 12 años adicionales.

La encargada de explotar será Petroamazonas. Tiputini y Tambococha serán los primeros. En el caso de Ishpingo su incorporación será posterior. La inversión en los dos primeros ascendería a 2 800 millones de dólares y la necesaria para iniciar la producción se estima entre 400 millones a 500 millones.

Si las cifras son correctas, el ingreso bruto anual por exportaciones, suponiendo un precio de 70 dólares por barril al tratarse de un crudo pesado sería de 2 550 millones. Si se asume que el costo de producción es igual al pagado a las compañías de servicios de 35 dólares por barril, al Estado le quedaría un ingreso neto anual de 1 750 millones de dólares, que frente a un presupuesto nacional de 35 000 millones de dólares, es el 5%.

¿Qué tan consistentes son estos datos? No lo sé. Los cito utilizando las informaciones públicas y buscando dar sentido a ellas, pues con el resultado de ingresos anuales netos, el Estado podría recibir en 10 años los 18 000 millones anunciados.

2. ¿La extracción en el Yasuní-ITT puede constituir venta anticipada de petróleo? Si la pregunta se refiere a anticipar la venta de una producción futura de este campo para financiar la etapa de inversión inicial, la respuesta es afirmativa. Sí es posible hacerlo, pero sin duda las condiciones serán onerosas. Es factible además que venga acompañada de condicionalidades cruzadas con otras actividades o proyectos de potencial explotación bajo un régimen compartido con empresas privadas.

3. ¿Cuánto dinero le costó al país la divulgación y gestión del proyecto Yasuní-ITT y el fideicomiso y cómo se deshace? De acuerdo con un reportaje de febrero de 2013, la promoción en los dos últimos años costó aproximadamente USD 4,3 millones. Incluye publicidad en medios, impresión de libros, estudios técnicos, eventos y viajes de los negociadores de la iniciativa.

Respecto a la liquidación del fideicomiso Yasuní ITT, en el Decreto Ejecutivo nro. 74, se da un plazo de cinco días hábiles, a partir de su publicación en el Registro Oficial, para que los ministros de Finanzas, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana convoquen a la Junta del Fideicomiso a fin de que se pronuncie sobre el proceso de terminación y liquidación del patrimonio autónomo. El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos tendrá el mismo plazo para notificar al Agente Administrativo del Fondo Fiduciario (PNUD) sobre el finiquito del programa.

En el Memorando para la Administración firmado entre el Gobierno del Ecuador y el PNUD se establece que “los compromisos asumidos por las partes perdurarán a la expiración o terminación del memorando hasta permitir la conclusión ordenada de las actividades y la culminación de los informes finales; el retiro del personal, de los fondos y de la propiedad….”. A su vez, luego del finiquito del Fondo, cualquier saldo remanente utilizado para un propósito decidido por el Comité de Dirección, o será devuelto al Gobierno.

4. ¿Cuánto significa económicamente que el nuevo puerto se encuentre en Guayaquil, o fuera de la provincia del Guayas? El 80% del valor del comercio exterior que utiliza el transporte marítimo se realiza a través del puerto de Guayaquil y lo hace mediante la utilización del 60% de los barcos que ocupan las facilidades portuarias nacionales. Estos datos señalan de forma concluyente el gran significado que tiene para la economía del puerto.

Si se desea cambiar esta realidad, sería indispensable establecer una política económica que deje en libertad el manejo de los puertos, sin favoritismo alguno y la eficiencia sea la que determine su uso. Cualquier imposición sólo esconde una realidad que descansa en la inviabilidad económica.

5. ¿Hasta qué punto es indispensable ampliar el aeropuerto recién inaugurado? ¿La falta de carreteras y accesos acarrea algún perjuicio económico? Es necesario. No cabe ninguna duda. La limitación de los servicios se sintió desde el primer día de operaciones, algunos de los cuales han mejorado con la provisión de los equipos especializados. El flujo de pasajeros y el aumento de frecuencias son muy superiores a las estimaciones originales del proyecto, pues esas se elaboraron en el año 2002 para un inicio de operaciones en el año 2007, y la realidad del 2013 demuestra una necesidad más amplia que ofrezca confort y seguridad al pasajero.

Las limitaciones del acceso son un lastre oneroso del proyecto. Y lo va a ser por lo menos en una parte hasta mediados del próximo año. El Municipio tiene responsabilidad directa en este inexplicable desfase. El desistimiento de la vía por Gualo y la construcción de la alternativa por Collas es difícil de entender. Además de significar un rodeo que duplica la distancia entre Quito y el aeropuerto, ocasionará dos efectos: encarecerá la transportación diaria de pasajeros y demandará una inversión pública sustantivamente superior a la que se utilizó para su escogimiento.

Inquietudes nacionales

1. La Cepal ha divulgado las proyecciones de crecimiento para América Latina. En cuanto al Ecuador hay una diferencia con lo previsto por el Gobierno. ¿Qué puede significar la cifra , cómo interpretar el crecimiento en 2011?

Cepal estima que América Latina crecerá este año al 6%, pero que el 2011 lo hará a una tasa del 4,2%. A nivel de países los resultados del año que muere son heterogéneos. Venezuela (excluida Haití por razones obvias) lleva el farolito con una nueva caída del 1,7%. Son seis trimestres de contracción económica en ese país. Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil marcan el cambio con su gran dinamismo. Crecerán por encima del 7%. Centroamérica oscilará alrededor del 5%. Mientras las Islas del Caribe lo harán al magro 0,5%.

La declinación en la tasa para el año entrante se explica por el ambiente de incertidumbre sobre la sostenibilidad de la recuperación de las economías maduras, la gran liquidez de corto plazo y su impacto en los tipos de cambio (reevaluaciones de las monedas con efectos en exportaciones). En ese ambiente se reduce el espacio para la ejecución de políticas públicas y el impulso de la producción privada.

En el caso del Ecuador, la diferencia en las estimaciones entre el Gobierno y la Cepal es relevante. Igual ocurrió a inicios del año que termina. El Gobierno con estimaciones sobredimensionadas, hasta irreales, mientras Cepal y otros organismos (Banco Mundial, FMI, universidades, centros de investigación) con visiones más aterrizadas. A la final, el Gobierno ha tenido que reconocer sus errores y modificar las metas. En el 2010 empezó con un PIB creciendo al 6,7% y ahora espera el 3,7%. La Cepal sostiene el 3,5%. Para el 2011, el Gobierno lo pone en el 5,8% y este organismo mantiene la misma tasa de este año.

Las limitaciones financieras del Gobierno para cubrir el déficit fiscal constriñe la meta de crecimiento, pues condiciona la ejecución de los proyectos de inversión pública, mientras la privada mantiene un nivel reducido. El Código de la Producción pretende precisamente despertar a esa inversión privada adormilada. ¿Lo conseguirá?

2. La balanza comercial muestra un crecimiento de productos importados, ¿cómo compensar con las exportaciones y qué manejo se debe dar al gasto fiscal?

El problema radica en el desbalance comercial a pesar del enorme influjo de divisas provenientes de las exportaciones. Empezando por el petróleo cuyo precio internacional es estupendo para los intereses nacionales. Los demás productos, con escasas excepciones, también han tenido un año exuberante. En cambio, el volumen exportado -que mide el verdadero impacto de la producción- ha declinado, confirmando la tesis sobre la menguada inversión privada, sea por la interminable renegociación de los contratos petroleros -de casi cuatro años- como por la incertidumbre en el agro respecto de la seguridad sobre la tenencia de la tierra, validez de las concesiones y disposición del Gobierno a promover producción.

Las importaciones en cambio han tenido una explosión sostenida en casi todos los rubros. El impacto se ve en las recaudaciones del IVA -sobre estas transacciones- cuyo crecimiento del 22% refleja esta dinámica que desborda toda posibilidad de sostenimiento futuro. La causa fundamental descansa en el desproporcionado gasto público que insufla el gasto interno y presiona la adquisición de bienes importados.

Hasta octubre el déficit comercial ya bordea los 1 200 millones de dólares y según la Cepal el déficit de la cuenta corriente-balanza comercial y de servicios- estará en el 2,9% del PIB. La reducción de las remesas de emigrantes que en un año sobrepasaron los 3 200 millones de dólares y ahora se las espera cercana a los 2 200 millones, colabora con esta brecha.

El Ecuador ha perdido oportunidades de crecer sana y sostenidamente. En el mismo petróleo es imperdonable la caída de producción. En las actividades privadas justo cuando los mercados internacionales remuneran bien a los productos básicos, acá abordamos ideas de reformas llamadas estructurales que espantan la inversión y con ella el empleo.

El país consume pero no invierte. Se vende todo lo que se expone porque hay dinero para gastar, pero pocos piensan en el futuro.

3. Poco se ha publicado sobre el nombramiento de un nuevo representante en el Ecuador del Banco Mundial, después de que al principio de este Gobierno se expulsara al representante. ¿Se puede considerar esta situación como un nuevo momento de las relaciones internacionales?

La salida de Eduardo Sommensato, representante del BM hace tres años, hizo daño al país. Ahora el Gobierno rectifica y lo hace bien. Acepta a la nueva representante porque necesita recursos y busca reconciliarse con los mercados internacionales. Para ello requiere el apoyo de los multilaterales, pues su opinión pesa en las decisiones de inversionistas que estudian oportunidades en el mundo.

Las declaraciones del Gobierno a Blommberg sobre la posibilidad de emitir nuevos bonos para negociarlos en los mercados externos solo caben dentro de una estrategia de acercamiento con las instituciones crediticias multilaterales, incluyendo el propio FMI. Y todo esto se debe al enorme déficit fiscal que demanda un financiamiento inalcanzable con las fuentes restringidas y derivadas de la moratoria y desconocimiento de una parte -seleccionada- de la deuda externa.

4. ¿Cómo debe afrontar el Gobierno el déficit fiscal proyectado para el 2011?

Ya debería tener perfectamente definidas las fuentes de financiamiento. Así lo determina la Constitución y la lógica elemental de manejo de recursos tanto públicos como privados. Al elaborar el presupuesto de manera simultánea tenía que ejecutarse las acciones pertinentes para comprometer el financiamiento de los programas de inversión que deben disponer de una fuente específica de financiamiento, con sus condiciones, requisitos y compromisos. Así obligan los principios de una planificación responsable. Lamentablemente hasta ahora el Gobierno no informa sobre la composición de las fuentes cobertoras del déficit. Hay, en ese sentido, la aprehensión sobre la dificultad en encontrarlas, o de obtenerlas pero con cláusulas onerosas.

Disponer de 5 300 millones va a ser complejo. Habrá una brecha que condicionará el nivel de ejecución del presupuesto, lo cual incidirá en el crecimiento del PIB.