Imagine

‘Imagina a todo el mundo/ viviendo la vida en paz.../ Puedes decir que soy un soñador/ pero no soy el único/ espero que algún día te unas a nosotros/ y el mundo será uno solo/ Imagina que no hay posesiones/… /una hermandad de hombres/ imagínate a todo el mundo/ compartiendo el mundo...”, John Lennon.

Si querido John imagina este mundo sin esas 900 millones de niñas y mujeres que viven con menos de un dólar al día, siendo el 70% de los pobres del planeta; sin esos 62 millones de niñas que no van a la escuela; sin los 10 millones de niñas que son obligadas a casarse cada año antes de cumplir 12 años; sin este mundo donde las niñas son la mitad de las víctimas de violencia sexual”.

Quiero imaginar, estimado John, que en el Ecuador ese 32% de niñas no sean maltradas en sus hogares; que ese 68% de niñas no sufran violencia de género, especialmente abuso sexual; que el suicido deje de ser la primera causa de muerte de las chicas adolescentes de las zonas rurales de la Sierra central.

Si, deseo imaginarme un Ecuador sin esas 64 000 madres adolescentes. Un país en el que dejen de trabajar ese 13% de niñas montubias, 15% de afrodescendientes y 17% de indígenas; donde el 80% de niñas dejen de realizan tareas domésticas. Que asistan a la secundaria ese 41% de adolescentes mujeres indígenas y ese 44% afroecuatorianas que están fuera de los colegios.

Sí John, quiero imaginarme y luchar por un mundo mejor y más justo. Por un país además de justo, honesto, seguro, sin corrupción, sin impunidad, tolerante, democrático, dialogante. Un país que no deprede a la naturaleza, que respete los DD.HH. y las libertades y que no persiga o denigre a las voces críticas.

John, esta semana que se conmemora un año más de tu nacimiento, también se recuerda el asesinato de un luchador por un mundo nuevo, por un ser humano nuevo, el Che Guevara, así como la independencia y libertad de Guayaquil. De la misma manera, este 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña. Esta grata coincidencia es el marco para el lanzamiento de la Campaña mundial organizada por Plan Internacional, Por Ser Niña, que tiene por objeto que Estados y sociedad civil nos comprometamos por ese mundo de paz que tú querías a través de la creación de mejores condiciones de vida, educación y salud para las niñas.

Así es mi estimado John, “las niñas son las más pobres entre los más pobres; tienen menos probabilidades de educarse; tienen mayor riesgo de vivir situaciones de violencia y se ven obligadas a dedicar más tiempo al trabajo doméstico”. Por esto, imaginemos a todas las niñas felices con libertad junto a los niños y a sus familias.

Que esta campaña nos permita luchar y cantar contigo: “Puedes decir que soy un soñador/ pero no soy el único / espero que algún día te unas a nosotros/ y el mundo será uno solo”.

Suplementos digitales