Fausto Segovia Baus


IAEN: aniversario y desafíos

 El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) que, en 2022, cumple 50 años de vida institucional, nació con el propósito de preparar a los ciudadanos del Ecuador en dos ámbitos básicos: la seguridad y el desarrollo. Cientos de ecuatorianos se han formado en el IAEN desde 1972. Su trayectoria ha sido valiosa porque el IAEN fue –y sigue siendo- un escenario de encuentro e investigación académica entre civiles y militares compenetrados con los objetivos nacionales permanentes.


Un hito fue un decreto del presidente Sixto Durán-Ballén, quien elevó el nivel académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales. El Congreso Nacional, en 1996, reconoció tal estatus, y se consolidó en 2010, con la Ley de Educación Superior; pero fue en 2018, cuando el IAEN, en la LOES, disposición novena, obtuvo el estatuto definitivo de Universidad de Posgrado del Estado. Tuve el privilegio de apoyar esa transición.


Todos sabemos que la administración pública requiere de personal idóneo y preparado en todas las ciencias del Estado. Y por supuesto en la ética. La experiencia ha demostrado que la improvisación es la madre de todos los males que afronta el Ecuador de hoy. Desde esta perspectiva, los líderes de las juntas parroquiales, consejeros, concejales, alcaldes, prefectos, subgerentes, así como asambleístas, gerentes, subsecretarios, ministros y presidentes de la República, y todos los candidatos a una función de gobierno, deberían aprobar no un curso rápido, sino una especialización de posgrado en Altos Estudios Nacionales. Eso dice el sentido común y la sana crítica.


El deterioro de la clase dirigente del país actualiza esta estrategia como política de Estado y no de gobierno. La formación y actualización científica y tecnológica de los líderes es emergente. Los desafíos de esta Universidad del Estado son enormes. El talento humano del Ecuador y sus liderazgos nacionales, regionales, provinciales y locales necesitan una ley a ser debatida en todos los escenarios. ¡Y feliz aniversario!

Suplementos digitales