Los goles del 2014

Hace 100 años, en 1914, el mundo y Europa en especial tenían una preocupación muy amarga. Soplaban aires de guerra que, finalmente, se concretaron en un gigantesco y absurdo choque armado que duró cuatro años y dejó muerte y destrucción. El ambiente para el 2014 es, felizmente, grato. Este es un año de Campeonato Mundial de Fútbol. Y algo más. Nuestro Ecuador está por tercera vez entre los 32 finalistas. Se habla de batallas pero en el césped y ante decenas de millares de aficionados. Por mi parte -disculpas por inmiscuirme- asistí a tres: México 1970, Alemania 1974 y Japón 2002. Ahora, como el resto de trillones de hinchas, lo veremos por TV. Nítidamente y con los más atractivos colores y personajes. Enviando un saludo al gran Brasil, a Messi, a Cristiano Ronaldo y a Pelé. Formulando votos por una buena actuación de la Tri. Aplaudiendo los goles.

El fútbol llegó al Ecuador con tardanza. El primer equipo quiteño fue el Sport Club Quito, nacido en 1908, como una jorga de chullas entusiastas que jugaban en el Ejido y se daban el gusto de mandarse unas sonadas bromas. Murió en 1922. A Guayaquil el 'foot ball' llegó unos pocos años antes, gracias a su condición de puerto. Hoy tenemos, en buena hora, hasta un equipo indígena, el Mushuc Runa, que se dispone a enfrentar al campeón Emelec. Los ciudadanos del entonces superpoderoso Reino Unido se habían dado el gusto de inventar el 'foot ball' en 1863. El primer campeonato mundial se jugó en 1930, en Montevideo, y el triunfador fue el pequeño -pero grande con la pelota- Uruguay, que acumuló cuatro títulos entre torneos mundiales y Juegos Olímpicos. Felicitaciones a don Pepe Mujica y casi que le ofrecemos una dosis de marihuana.

¿El mejor futbolista del mundo? Votamos por Pelé, con perdón de los hinchas de Maradona y de Messi. Entre otras cosas, recordamos las palabras del Lobo Zagallo en el Mundial de México. "Para ser campeón yo confío en la inspiración de Pelé". Claro que esa era una de sus mayores virtudes -o la mayor- además de que se dio el lujo de marcar 1 282 goles y ganar tres veces el título de campeón del mundo. En Quito jugó dos partidos y en ambos fue la figura del estadio Atahuapa. La primera vez fue el 19 de marzo de 1960 y su club, el Santos, batió al 'Papá Aucas' por 6-2. Pelé anotó dos goles y sirvió la pelota para otros tres. Luego, el 14 de enero de 1962 el encuentro fue ante LDU, triunfando los brasileños 6-3 con tres goles de su gran estrella, quien se retiró de los mundiales en 1970, ante nuestros ojos.

¿Cómo le irá a la Tri ecuatoriana en el Mundial brasileño? La serie no está mala para el Ecuador y puede llegar hasta octavos. Pero tampoco es fácil porque en un Mundial, con rivales que han logrado clasificar y uno que ganó un título, todo puede suceder. La expectativa es cada vez mayor mientras pasa el tiempo y se acerca la hora. Brasil puede ser campeón por su historia y por jugar como dueño de casa. A menos que le caiga otro 'maracanazo', como en 1950.

Suplementos digitales