Milagros Aguirre

Geografía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jueves 19 de enero 2012
19 de January de 2012 00:01

Tanto yasunízate por aquí, yasunízate por allá, para darnos cuenta de que no sabemos dónde mismo está el Yasuní y qué mismo es Parque Nacional. Acá cada uno tiene su mapa. Y hace con la geografía lo que le parece. Uno es el mapa que tienen quienes manejan los sectores hidrocarburíferos, y otro, el que muestran los estudiosos de la Reserva de la Biosfera, por hablar de dos totalmente distintos (el primero, una amazonía llena de bloques petroleros y de pozos; el segundo, todo verde).

Varias veces hemos oído decir que el bloque 31 está fuera del Parque y que toca, apenas, un pedacito de Parque o que está en el borde del parque. Ese bloque, el 31, a menos que hayan cambiado ya los mapas y también el ITT, que son vecinos, están, ambos, dentro del Parque Nacional, pero tocando, en sus límites sur, con los límites de la llamada Zona Intangible, vedada a perpetuidad.

El 20 de noviembre de 1979 se declaró aYasuní como Parque Nacional. En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a la Reserva Mundial de Biosfera. Y en 1992, ese Parque sufrió un primer recorte, al dejar el territorio waorani libre para explotación hidrocarburíferas, quitándole al parque 612 650 hectáreas entregadas a la nacionalidad waorani (Ierac, 1990). Este territorio, que se añadió a otro de 66 570 ha. que había sido entregado en 1983 (Ierac, antiguo protectorado) y al que se agregó una nueva adjudicación en 2001 (INDA), conforma lo que se conoce como Territorio Waorani. En enero de 1999, aproximadamente 700 000 hectáreas situadas en el sureste del Territorio Waorani y al sur del Parque Nacional Yasuní se declararon como la Zona Intangible Tagaeri-Taromenani, con el fin de proteger a los grupos humanos que permanecen en el área sin contactar. En 2007, mediante decreto presidencial, se establecieron límites a esa zona, entre el Nashiño y el Curaray. En ella están prohibidas las actividades extractivas a perpetuidad. De acuerdo a la nueva Constitución, salvo solicitud presidencial y con el aval de la Asamblea. El Parque Yasuní, a manera de C invertida, rodea el territorio waorani en el norte, este y sur. La declaratoria del parque nacional establece los límites del área, que en el norte recorren los ríos Napo y Tiputini, al sur el río Curaray y al este una línea paralela a la frontera entre Ecuador y Perú.

El nuevo boom petrolero está cambiando el mapa. Solo quedará, luego de los trabajos en el bloque 31 y, de darse, los del ITT, libre de explotación, la llamada Zona Intangible, aunque esa zona no está libre de otras actividades extractivas, como la extracción ilegal de madera. Tal vez sea hora de ver el mapa y saber, a ciencia cierta, a qué mismo llamamos Yasuní y cuál mismo es el parque.