Mauricio Pozo Crespo

Gasto aniquila las reservas

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 58

El Gobierno central, las entidades públicas, el IESS, los bancos públicos, los gobiernos seccionales, los organismos internacionales y hasta los bancos privados, mantienen depósitos en el BCE. Por esto, en el movimiento de esas cuentas se refleja buena parte de la realidad de las finanzas públicas. Esos depósitos son obligaciones que tiene el BCE para con sus depositantes y, desde el lado activo, esos fondos son parte de las reservas internacionales (RI). Por esa razón, cuando el Gobierno se endeuda con el exterior emitiendo bonos o vendiendo petróleo por anticipado, esa plata recibe el BCE y al mismo tiempo crecen las RI. Si esos depósitos del Gobierno duran poco tiempo en las cuentas del BCE es porque se han usado en gasto público. Por esa razón, cuando el gasto público es excesivo, los depósitos en el BCE son bajos y perduran poco tiempo con saldos mayores.

A diciembre 31 de 2007, las reservas internacionales fueron de USD 3 521 millones, la cuenta del tesoro nacional era de USD 725 millones y el saldo de los depósitos de los bancos de USD 692 millones. Esto significaba que las RI representaban 4,9 veces más que los depósitos del Gobierno y 5,1 veces más que los depósitos bancarios. Esa misma relación al 30 de abril 2018 muestra que las RI son de USD 4 260 millones, los depósitos de los bancos llegan a USD
4 818 millones y la cuenta del tesoro refleja un saldo de USD 944 millones. En otras palabras, al cierre del mes anterior, las RI cubren el 88% de los depósitos de los bancos a pesar del creciente endeudamiento público mientras que frente a los depósitos del gobierno representan 4.5 veces más.

Estas cifras quieren decir que las reservas internacionales no cubren ni los depósitos de encaje de los bancos, peor todo el monto de activos exigibles que suma USD 11 410 millones, siendo la liquidez del Gobierno solo una pequeña parte de las RI.

Las RI han venido reduciéndose de manera dramática en los últimos años siendo la razón fundamental el excesivo gasto público. Son más de USD 8 000 millones que fueron prestados al Gobierno y a los bancos públicos y no se escucha nada de cómo pagará el Gobierno esta cifra.
Las RI son el patrimonio del BCE y son el respaldo de la dolarización. Al 2007, los depósitos de los clientes en los bancos privados llegaban a aproximadamente USD 10 250 millones mientras las RI eran de USD 3 521 millones, es decir, permitían cubrir el 34% de los depósitos privados.

Hoy los depósitos en los bancos privados llegan a USD 29 000 millones y las RI son de USD 4 260 millones, esto es, cubren aproximadamente el 14,6% de los depósitos privados. Estos indicadores ilustran claramente el daño que está produciendo el obeso tamaño del Estado y el excesivo gasto público, debilitando hasta el respaldo de la propia dolarización. Por esas razones y muchas más, la sanidad fiscal no se corrige con un programa tibio sino gradual pero en la intensidad correcta aunque la dirección sea la adecuada.