Lo que el Fondo dice

Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional son unos seres “curiosos”, sobre todo por ser una mezcla entre técnicos y diplomáticos. Eso hace que hablen un lenguaje raro, en el que siempre dicen “las verdades” (por lo de técnicos), pero de una manera muy amable y cuidadosa (por lo de diplomáticos).

Obviamente, cuando se lee un documento del Fondo, hay que leerlo conociendo el idioma que usan. Porque en ese idioma son tan importantes las cosas que se dicen como las que se callan.
En el convenio de creación del Fondo Monetario, en su cuarto artículo, se habla de que el FMI deberá realizar periódicos diagnósticos sobre la situación económica de los países miembros. Por eso, cuando se habla de los análisis que hacen de algún país, se suele hablar de una consulta de “artículo cuarto”. El FMI acaba de publicar su “artículo cuarto” sobre el Ecuador y es una lectura muy interesante, por lo que dice, por cómo lo dice y por lo que calla.

El reporte empieza comentando la positiva evolución de la economía ecuatoriana en la última década y señala que se debió, sobre todo, al alto precio del petróleo y a la inversión pública. Pero también señala que esa inversión pública es la causante de un importante y creciente déficit fiscal.

Luego, en todo positivo, señala que el Gobierno reaccionó rápidamente ante la caída del precio del petróleo, sobre todo, reduciendo el gasto público y frenando el crecimiento del salario básico. Y esto es muy interesante: el Gobierno tomó, desde fines del año pasado, dos medidas que el FMI ve como positivas. Pero a esa fecha el Gobierno ecuatoriano y el Fondo no estaban en conversaciones. La pregunta es por qué el Ecuador implementó dos medidas “fondomonetaristas”.

La respuesta es que ninguna de las dos son “fondomonetaristas”. Simplemente es lo que hacen los países que están sin plata. Y si el Gobierno nunca adoptó medidas de austeridad en el pasado, es porque nunca le faltó la plata, gracias a ese alto precio del petróleo que le permitía gastar mucho y también endeudarse mucho, pues tenía de respaldo un bien tan altamente valorado como el petróleo.

Más adelante, el reciente artículo cuarto dice que el FMI quiere “subrayar la importancia de mejorar la competitividad”. Eso es una manera muy diplomática de decirnos que nos olvidamos de que lo realmente importante en economía es producir.

También dicen que “insisten en la importancia de los esfuerzos para contener el crecimiento de los salarios y abordar las rigideces del mercado laboral” (diplomáticamente dicen que no debió hacerse la reforma laboral de abril). Luego, señalan que se debería mejorar la productividad, atraer al sector privado, a la inversión extranjera y buscar la integración comercial con el resto del mundo. Nuevamente, nos están dando una lista de lo que se hizo mal y que llevó la economía a una recesión.

@VicenteAlbornoz

Suplementos digitales