El fascismo en Venezuela

Al contemplar desde lejos la tragedia de Venezuela se siente un dolor enorme. Ver la imagen de la esposa despidiendo con un beso al joven político socialdemócrata Leopoldo López mientras lo ingresaban al tanque en el cual fue conducido a prisión estremece. Constatar en los videos a unas hordas armadas vestidas de rojo disparar contra sus hermanos causa indignación.

Lo que también indigna es la ignorancia, por eso esta cita de una de esas entrevistas históricas de Oriana Fallaci al ayatola Khomeini en aquellos tiempos de Guerra Fría y de grandes acontecimientos mundiales. Ser ignorante no es pecado, pero manifestarlo públicamente causa un poco de vergüenza.

La periodista italiana reclamaba al líder espiritual iraní por el trato a las mujeres, por mantener leyes que tienen 1 400 años de vigencia, prohibición de la música occidental y el alcohol. "Nuestros curas beben y cantan, incluso el Papa y eso no los convierte en pecadores", reflexionaba Fallaci. El Ayatola, casi sin inmutarse respondió: "Las reglas de vuestros curas no me interesan, el islam prohíbe las bebidas alcohólicas y punto. La música ofusca la mente, vuestra música distrae a nuestros jóvenes que viven envenenados por ella".

En esa parte de la entrevista la periodista italiana preguntó a su interlocutor si las opiniones sobre la música incluían a los grandes compositores. Citó a tres: Bach, Beethoven y Verdi. "Quienes son esos nombres, yo no los conozco", respondió el Ayatola.

El líder espiritual de Venezuela es un señor Maduro, que a cada rato expone lo más descarnado de sus conocimientos sobre la historia universal. Por ejemplo, cree que los millones y "millonas" de opositores que salen pacíficamente a protestar en las calles son fascistas y "fascistos".

¿Fascistas? Al parecer este señor nunca oyó hablar o no ha leído nada sobre Hitler y el holocausto. Los fascistas son causantes de la muerte de millones de judíos, Hitler creó campos de exterminio y de tortura, los judíos que vivían en Alemania nunca tuvieron armas para defenderse. Los venezolanos que luchan por salir de la actual crisis protestan sin armas, los que están armados son unas bandas denominadas Tupamaros, nombre tomado de un grupo uruguayo que combatió las dictaduras.

Fascismo es disparar contra civiles desarmados o llenar de plomo las viviendas de los opositores. Si el líder espiritual de Venezuela usara adecuadamente los hechos históricos vería que las actitudes fascistas no vienen de los jóvenes que luchan por la libertad. Crearon en Venezuela algo parecido a los "tonton macoute", unos desquiciados que protegían sus privilegios y los del dictador haitiano François Duvalier. El fascismo se basa en un Estado todopoderoso, en un partido único, en el cual se encarna el espíritu del pueblo, nadie busca nada por fuera del Estado; solo quien está en el poder es capaz de ejercer el fascismo.