Estreno de candidato opositor

‘Amanece una nueva realidad política, con un nuevo liderazgo” en Venezuela, dijo Henrique Capriles en su primer encuentro con la prensa tras su triunfo en las elecciones primarias abiertas en busca de candidato único opositor que en octubre dispute el gobierno a Chávez. El politólogo Ricardo Sucre dijo a IPS que “el nuevo cuadro político está marcado por la alta participación en estas originales primarias multipartidarias, que convocaron a 17% del padrón electoral, mucho más que en elecciones similares en otros países”. “La afluencia masiva y la opción por Capriles, dotado de un discurso menos agresivo que otros precandidatos opositores, pueden leerse como que la ciudadanía votó más a favor que en contra de algo, con la sociedad actuando como factor de contención, de moderación, de apuesta por salidas electorales”, sostuvo.

El gobernador del estado de Miranda, que abarca parte de Caracas, se alzó con la candidatura presidencial de una variopinta coalición de partidos de oposición, al recoger 1,8 millones de votos, que equivalen a 64% de los que concurrieron a las urnas, o casi el doble de la suma de sufragios de los otros cuatro aspirantes. La oposición, congregada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), “movió a votar a 60 % del electorado que le acompañó en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010. Es un dato que debería leer atentamente el gobierno de Chávez”, opinó José Vicente Carrasquero, profesor del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar.

El analista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, marcando la próxima lucha electoral en Venezuela, recordó a IPS que “Chávez tiene una fuerza muy importante, anclada en sus políticas sociales, y quien subestime su fuerza no está entendiendo nada”.

Chávez, quien a sus 57 años se recupera de un cáncer detectado en junio de 2011, ha gobernado Venezuela desde 1999 y aspira a un nuevo mandato de 2013 a 2019 como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Las causas impulsadas por él se impusieron sistemáticamente en 15 de las 17 consultas electorales desde 1998.

Los analistas concuerdan en que, aun afectado en la salud, el mandatario es un formidable candidato debido a la fuerte conexión que ha establecido con los sectores populares, sus dotes de comunicador y la disposición de cuantiosos recursos logísticos y mediáticos del Estado.

“Estamos muy conscientes de la fuerza del gobierno, de su superávit en recursos y su déficit de escrúpulos. Esto no está ganado, pero lo vamos a ganar. La batalla asimétrica más conocida es la de David contra Goliat, y sabemos el resultado, lo mejor está por venir”, dijo el secretario de la MUD, Ramón Aveledo, satisfecho con la alta afluencia a las urnas.

Suplementos digitales