Milton Luna Tamayo

¿Estaremos peor?

Vamos por dos años de pandemia del covid-19 y parece que no hemos caminado. Algo sí, pero en varias áreas hemos retrocedido, no años, sino décadas.

En educación, desde los 1950 hubo un aumento considerable del acceso a la educación, llegando hace poco cerca de la universalidad. En la básica (EGB), alcanzamos 97% de matriculación. Hoy por la pandemia, se habla de un desangre en la escuela, han salido entre cien mil y doscientos mil estudiantes. Son niños, niñas y jóvenes que muy difícilmente volverán a estudiar, y si lo hacen, será en pésimas condiciones. Es una catástrofe.

En el ámbito de la calidad, crisis de décadas, la situación es calamitosa. En casi dos años de pandemia millones de chicos no han aprendido o se han olvidado.

Tal situación ¿es culpa del virus o de la pésima manera que lo hemos manejado? El covid ha sido más feroz donde le han dejado y ha destapado problemas, miserias e ineficiencias.

Hoy estamos mal, pero tal cual van las cosas, vamos a estar peor. Otros cientos de miles dejarán de estudiar, y los que van a clases aprenderán poco. La pandemia ha sido mal manejada, con la excepción de la masiva vacunación. En esta misma semana dos escándalos. El COE nacional, sin respaldo científico y con sentido populista empresarial, retrocede una decisión tomada respecto al aforo de un partido de fútbol, con lo que pulverizó su legitimidad, abriendo las puertas a la desobediencia social frente a su palabra, en momentos que se necesita más disciplina y confianza en los líderes. Si en 15 días aumentan los casos de covid en Quito, el coronel Zapata estaría en la cuerda floja.
En esta semana también, altas autoridades, nacional y local, disputaron cámaras y crearon una cortina de humo respecto a la reapertura de clases presenciales, dejando de lado lo central: compromisos fiscales para que las escuelas que hoy se caen, sin mantenimiento en los dos años de pandemia, dispongan de agua, saneamiento e internet, condiciones mínimas para garantiza el retorno seguro a las aulas.