¿Imperio de la droga?

Este Diario publicó la alarmante noticia: “Armada denuncia a 180 pescadores”. Falsificando documentos, los pescadores civiles habrían obtenido permisos de la Armada para operar embarcaciones pesqueras que trafican con drogas. Investigan, pero recordemos que algunas embarcaciones llevaban gasolina para abastecer a naves mayores portadoras de sustancias psicotrópicas hasta Centro América y EEUU.

Se conoce, poco a poco, la extensión local del uso de la droga, llegando al extremo de “sembrar” nuevos adictos, vendiéndoles pequeñas cantidades en escuelas y colegios. Cerca de 15 toneladas de droga han sido vendidas para consumo interno. El Universo informa: “Estupefacientes para el consumo interno, preocupación policial.- 91 toneladas de droga, el balance anual de capturas”. Han apresado a 9 832 vendedores.

Al parecer, un imperio se está instalando en el Ecuador. El asunto no es de hoy: en el cercano pasado, usando a la Cancillería enviaron cocaína a Italia. Eliminaron la base de Manta, desde la cual se vigilaba la actividad de narcotraficantes. Los negociantes por Esmeraldas, tuvieron a su favor una carretera de primer orden para rodaje de vehículos a motor.

Tardíamente se descubre que el Ecuador se ha convertido en una especie de bodega para almacenar cocaína: los comisos actuales son por toneladas y hablamos de aviones y submarinos, uno de los cuales estaba en plena construcción en nuestro territorio.

En el año 2008, la Asamblea, autora de la Constitución actual concedió indulto a sentenciados … “por los delitos de tráfico ilícito, transporte, tenencia y posesión ilícitas de sustancias estupefacientes, de acuerdo con los siguientes requisitos: d) “El peso neto de la sustancia estupefaciente y psicotrópica por la que fue sentenciado, debió ser equivalente o menor a 2 kilogramos, de acuerdo con la pericia que conste en el proceso correspondiente”. (R.O. 10-07-2008)

Si no estamos en error, 2 kilogramos equivalen a 4 libras y 160 gramos. Se preguntó: ¿todos o muchos de estos liberados por la clase política, acaso continuarán vendiendo estupefacientes? Investigaciones científicas han descubierto que la marihuana es útil para controlar el dolor. Su uso medicinal es correcto. Sin embargo, ¿no surgirá comercio de marihuana fuera de receta médica?

El general Homero López, policía de alta especialización quien, inclusive, fue Comandante General de la Institución, tuvo a su cargo por varios años la dura y peligrosa tarea de controlar el narcotráfico. Publicó dos tomos con sus conocimientos adquiridos en el extranjero y la experiencia directa obtenida del testimonio y pruebas de los traficantes apresados. Leyéndolos, se puede sospechar que la marihuana puede ser la puerta de entrada para arribar, más tarde, al consumo de cocaína y similares.

Suplementos digitales