¿Las encuestas son de goma?

La tendencia generalizada entre políticos, periodistas y analistas ha sido, desde hace un buen tiempo, señalar a las encuestas como fallidas.

Los últimos sucesos políticos como la famosa consulta por el Brexit en Reino Unido, las elecciones españolas - que hicieron tropezar los sondeos con la sorpresa de la caída de el Populismo izquierdista de Podemos-, y hasta las elecciones del año pasado en Argentina podrían hacer pensar que es así y todo está escrito en piedra.

Nada más falso que una verdad a medias o los lugares comunes o hasta frases mil veces repetidas para distorsionar la realidad.

Es cierto que lo de España y Gran Bretaña pueden alimentar esa teoría, pero en esos mismos días las elecciones del Perú podrían mostrar matices importantes. Una semana antes de los comicios Keiko Fujimori estaba adelante del hoy presidente electo. Pero es verdad también que se expresaba con fuerza una tendencia que hacía fácil ver que los datos se podían revertir. Entre el último debate, el cierre de campaña y el margen de error, terminó pasando que el voto a voto de las urnas marcó una diferencia ínfima y la tendencia se modificó. ¿Fallaron las encuestas? No. La gente cambió su voto y el indeciso puso Presidente del Perú.

La verdad es que en la experiencia profesional y personal en medios audiovisuales, contrariamente a lo que muchas personas creen, siempre las encuestas me han parecido una buena guía. Salvando ‘deshonrosas’ excepciones o tortazos como el de aquel más-menos 10% de esta etapa correísta, he visto acertar a muchas encuestas con márgenes pequeños sorprendentes. Las boca de urna han sido buenas guías y, todo hay que decirlo, alguna vez se han equivocado. Pienso que se pondrían más a prueba si se les permite trabajar con entera libertad y entregar los últimos datos sin esas horribles restricciones muy anticipadas, con sabor a desagradable censura.

Ayer entregó Cedatos encuestas recientes en 15 ciudades. 53% de los encuestados desaprueba la gestión presidencial y 39% la aprueba. 62% no le cree al Presidente y 33% cree en él.

En cuanto al voto presidencial el 31% apenas se muestra decidido. De ellos se expresan por Correa en un 29%, Lasso con 21%, Moreno con 14%, Nebot con 8%, Cynthia Viteri con 6% y Glas con 4%.

Pero consultados también los propios indecisos los datos salieron así: En una primera simulación, Correa 28%, Lasso 21%, Cynthia 8%. En la segunda papeleta Lenin tiene 35%, Lasso 22% y Cynthia 8%. En una tercera opción, Lasso tendría 24%, Glas 20% y Cynthia 10%.

Y en un cara a cara Guillermo Lasso tendría 32.4% y Correa 24.5%.

Otra encuesta es de Santiago Cuesta de CMS. Estos, sus datos recientes: Moreno, con el 32,38% gana en 24 provincias. En segundo lugar se encuentra Lasso con el 13,62%. En tercer lugar, Viteri, con el 6,42%, aunque se advierte que es una candidatura reciente. Esperemos otros datos.

Suplementos digitales