Gonzalo Ruiz Álvarez

En Chile habría segunda vuelta: Piñera y Guillier

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Domingo 19 de noviembre 2017

Hoy Chile afronta la primera vuelta presidencial y elecciones congresales. Hay ocho candidatos, y las encuestas no advierten sorpresas.

El expresidente Sebastián Piñera, de Chile Vamos, de tendencia derechista y un empresario de gran fortuna, encabeza los sondeos con alrededor del 35%.

Le sigue el centroizquierdista Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría, una entente del gobernante Partido Socialista, el partido Radical (socialdemócrata) y varias agrupaciones de la Concertación, que gobernó durante cuatro períodos luego de la dictadura del general Augusto Pinochet. Guillier, un periodista conocido, tiene algo más del 15%.

A continuación está Beatriz Sánchez, candidata de Frente Amplio de izquierda y periodista también conocida, con el 8,5% .

Más lejos, el también izquierdista Marcos Enríquez Ominami, por el Partido Progresista y ya candidato en anteriores contiendas, con 6,1%. Y luego Carolina Goic, de la Democracia Cristiana, escisión de la Concertación -que corre esta vez con dos candidatos-, ella tiene el 3%.
Con porcentajes ínfimos están luego Katz, Navarro y Artés.

La polémica, más allá de una sorpresa siempre posible, es si es que existirá segunda vuelta. Todo parece indicar que sí. Y que esa segunda vuelta sería entre el expresidente Piñera y Guillier.

Varios analistas han coincidido en que si la diferencia a favor de Piñera es cercana o mayor a 20 puntos, la segunda vuelta del 17 de diciembre prácticamente estaría definida.

Dos temas para apuntar. La presidenta Michelle Bachelet goza del 35% de popularidad, su candidato Guillier solo tiene 15%. A la Presidenta, en dos ocasiones el desgaste por casos de corrupción le llegan pero no la anulan. Dos debates serios de la campaña a tomar en cuenta: las visiones distintas sobre la educación y su financiamiento, polémica de más de una década, y las visiones distintas de la seguridad social pública o privada. Discrepancia bizantina.