Con la vista en el futuro

La ruta trazada es inequívoca y saludable. El mensaje presidencial y ministerial apunta hacia la apertura comercial.

Ecuador busca conquistar más y mejores mercados para sus productos. La posibilidad de exportar más para potenciar la capacidad productiva está concatenada con la asociación virtuosa de producir más y generar miles de plazas de empleo. Es un camino sano.

El objetivo nacional se debe perseguir en cada acción pública y privada. Se trata de producir más, producir mejor y diversificar los mercados y los bienes exportables haciendo énfasis en las vocaciones productivas del país.

Durante varios años estuvo frenada la búsqueda de acuerdos comerciales -por más que algunos funcionarios con visión insistían y gestionaban en esa dirección -. El prurito de crecer para adentro en una suerte de autarquía penosa emanaba del poder político.

Hacia el final del mandato anterior, apenas si se firmó el acuerdo con la Unión Europea. Nuestro vecinos fronterizos ya nos llevaban años de ventaja y perdimos oportunidades que ahora es indispensable recuperar.

En esa medida, citas del más alto nivel -estuvo el Presidente y se pronunció de modo categórico- como la de Americas Society/ Council of the Americas están en la línea correcta.

Otro paso clave es acercarse a la Alianza del Pacífico; luego debemos profundizar espacios en el mercado potencial: la Alianza Asia-Pacífico, abriendo al país al mundo y al futuro.

Suplementos digitales