Por el fin de la visa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 15
Sábado 28 de julio 2018

Entre los varios puntos de la visita del Presidente a España, que se irán conociendo en estos días, el pedido para terminar con el requisito de visado para los ecuatorianos fue preponderante.

Ecuador, al igual que Bolivia, Cuba y República Dominicana, todavía tienen que someterse al tortuoso requerimiento de la visa Schengen, que otorga la Unión Europea a algunos países.

Se trata de la visa para turistas que deben cumplir engorrosos requisitos y a veces dilatorias para acceder. Aunque es un derecho del Estado que recibe visitantes permitir su paso, los ecuatorianos esperamos que pronto esas condiciones duras cambien.

Al menos sería deseable que Ecuador pueda tomar el procedimiento conocido como el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes del que gozan 15 países del continente.

Los viajeros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México , Perú y Venezuela pueden hacer su solicitud de modo electrónico.

Aunque la decisión no depende de España, puesto que deben aprobar el asunto tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo, sus buenos oficios podrían facilitar el cambio de estatus. Miles de ecuatorianos viven en España y sus parientes buscan visitarlos, muchas veces sin éxito.

Ahora que tenemos un acuerdo comercial con la Unión Europea, deben facilitarse las cosas para nuestros turistas y lograr que prime la reciprocidad.