Estrategias comerciales de reactivación

La reactivación del consumo es un indicador positivo en ese camino hacia la reactivación económica. En el contexto del denominado ‘Viernes Negro’, los negocios han puesto en marcha estrategias para atraer clientes.

Descuentos, promociones, facilidades de pago, meses de gracia, horarios extendidos, comercio electrónico, servicios de entrega… son parte de las acciones emprendidas por los locales para interesar al consumidor.

En el arranque de la temporada de compras más alta del año, la expectativa de los gremios empresariales apunta a una reactivación importante, con el propósito de lograr niveles previos a la pandemia del covid-19.

Hace un año, debido a la emergencia sanitaria y a la crisis económica había menos dólares en circulación, menos empleo, menor capacidad de consumo y eso incidió en resultados negativos para el aparato productivo.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, las pérdidas en el período entre marzo y diciembre de 2020 alcanzaron los USD 16 382 millones, de las cuales al sector privado le correspondieron USD 12 791 millones.

En el ámbito privado, los principales sectores que presentaron pérdidas fueron: comercio (USD 5 515 millones), turismo (1 810 millones) y manufactura (1 717 millones).

En esta ocasión, el panorama se muestra distinto. Las proyecciones de las cámaras de comercio de Quito y de Guayaquil apuntan a crecimientos superiores a los dos dígitos en volúmenes de ventas e ingresos, entre noviembre y diciembre, comparadas con igual período del año anterior.

De cara al consumidor, también es indispensable tener en cuenta recomendaciones que son válidas en esta época y que contribuyan a mantener una economía sana en sus finanzas personales. La planificación del presupuesto familiar y la prudencia son fundamentales en el momento de elegir una compra y decidir entrar en un plan de financiamiento de pagos.

Las contrataciones ocasionales también se activan en la temporada de compras y eso también suma al proceso de reactivación. Las condiciones están dadas y solo se esperan mejores resultados en este año.

Suplementos digitales