Venezuela: caos y votos

Venezuela afronta la convocatoria del presidente Maduro a una Constituyente entre acusaciones de ilegitimidad.

Ese país cuenta ya 106 muertes -ayer se produjeron tres- desde que empezaron las jornadas de manifestaciones populares y la fuerte represión oficial. Se suman los 450 presos políticos, la falta de comida y una crisis que por sostenida no deja de ser dramática, al haber llegado a un punto de no retorno.

La oposición ha sido bloqueada en sus afanes por convocar a un referendo revocatorio, primero; por resistir a una pretendida abrogación de funciones del Ejecutivo sobre la Asamblea, luego, y a una persecución a los magistrados de la Corte de Justicia que el Poder Legislativo nombró y que Maduro promete llevar a prisión, finalmente.

La respuesta política del presidente Maduro a la Mesa de la Unidad Opositora que tiene mayoría en el ente parlamentario, es una convocatoria a Asamblea Constituyente para desmoronar las normas que el propio poder chavista escribió. La oposición cuestiona la designación de los legisladores constituyentes, la mitad por elección popular y la mitad con un corporativismo cercano a la concepción fascista.

Los venezolanos siguen pagando con sangre su derecho a protestar.

Muchos salen de su país, vienen a Ecuador, Perú y Chile en busca de trabajo.

La represión lacera la democracia, en medio de la preocupación de la comunidad internacional. Todo en vísperas de la Constituyente que nace ilegítima.

Suplementos digitales