Tentáculos de 'El Chapo'

El 22 de febrero era detenido Joaquín Guzmán, alias 'El Chapo'. Su captura sin el uso de la fuerza dista mucho de aquella de hace 20 años, cuando en Medellín cayó el capo más temido: Pablo Escobar Gaviria.

Mientras reportajes y crónicas hacen paralelismos entre estos dos mafiosos, se ha podido establecer que la huella de alias 'El Chapo' Guzmán incluye al Ecuador. El cartel de Sinaloa, uno de los más sanguinarios de cuantos operan en México, realizó contactos y estableció empresas en el país: una línea aérea que nunca operó, una empresa gestora y una compañía comercial.

Desde la dispersión de los carteles colombianos, buena parte del negocio se trasladó paulatinamente a México, que tiene la frontera más grande y vulnerable con Estados Unidos, el país que constituye el mayor mercado de consumo de droga del mundo.

La globalización, si bien es altamente benéfica en los negocios y crea fuentes de trabajo, cuando se trata de los subterfugios de negocios ilícitos facilita la búsqueda de entresijos para penetrar sociedades, permear en la institucionalidad y corromper.

La Policía ha capturado un sinnúmero de cargamentos de droga, se han detectado avionetas y alguna se ha estrellado con billetes. Hasta submarinos rudimentarios se fabrican para llevar drogas.

La constatación de varios alijos y los posibles contactos que el de Sinaloa y otros carteles al parecer logran hacer en el país, son fuertes llamados de atención para reforzar la alerta.

Suplementos digitales