La solidaridad nacional por Guayas y la patria

El mundo entero atraviesa uno de los más duros momentos que puede registrar la memoria contemporánea.

El covid-19 ha causado víctimas mortales por doquier. Hay miles de contagiados en países de distinta condición, desde los más pobres hasta las grandes potencias.

Hace un mes y medio arribó al país, procedente de España, la primera persona contagiada. Cuando hace un mes a esta persona de la tercera edad se le presentaron los síntomas fue aislada, pero pese a los cuidados médicos, falleció el 13 de marzo.

Se tendió un cerco epidemiológico; conocidos y parientes fueron registrados. Lamentablemente, en ese entorno hubo otra víctima mortal y se han generado cuestionamientos.

Los viajes desde el viejo continente, destino frecuente de varios ecuatorianos en busca de ganarse la vida, empezaron a proliferar y expandir el virus de efectos rápidos de contagio, También hubo viajes turísticos.

Guayaquil empezó a ser la primera ciudad que multiplicaba casos mientras las cifras crecían, en menor medida, por toda la geografía nacional.

Los toques de queda, primero efectuados en Guayaquil, se extendieron a toda la provincia del Guayas y luego al país entero. La militarización fue una opción drástica pero indispensable para preservar la salud de los habitantes del Guayas.

En esa y otras provincias, ha habido inobservancia del confinamiento y el toque de queda. Una buena parte de habitantes no colabora con los esfuerzos de todos. Causas personales y económicas hacen que personas en situación de calle, desempleados e informales, transgredan las normas.

De allí a señalar a Guayaquil y Guayas con epítetos regionalistas hay una inmensa distancia. Más bien es el momento de concretar estrategias desde la sociedad toda para llegar con alimentos y ayuda a aquellos sitios donde hay hermanos ecuatorianos en situaciones muy duras.

Conocer lo que ocurre en esa provincia también puede ser una advertencia de los riesgos que corre el país en poco tiempo más. Hoy, el abrazo solidario para los guayasenses es el clamor por una patria unida.

Suplementos digitales