Tiempo de serios debates y decisiones difíciles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Jueves 19 de septiembre 2019

La sociedad avanza pero se enfrasca en temas polémicos y que dividen a la opinión pública del país y del mundo.

Esta semana, mientras se destapaba la noticia sobre el robo de datos personales de millones de ecuatorianos y a la espera de cambios económicos y laborales, dos entidades de alto rango tomaron decisiones clave que se han ido acumulando.

En la Asamblea Nacional se debatieron varias reformas al Código Orgánico Integral Penal. Una de las más polémicas era la propuesta de despenalizar el aborto en casos de violación, la cual fue negada por la mayoría del ente legislativo.

Este debate en Ecuador y muchos países del mundo está atravesado por creencias y a la vez por aspectos de derechos humanos progresivos.

Quienes promovían la reforma se manifestaron contra la decisión de la mayoría y han llegado a exhibir los rostros de los legisladores que expresaron su voto negativo. Los grupos provida, que también se hicieron presentes en las afueras del hemiciclo, celebraron misas y oraron porque la norma no pasara.

Según el Centro de Derechos Reproductivos, el 60% de países del planeta permite el aborto o al menos considera alguna de sus motivaciones. El 39% de Estados lo prohíbe. Ahora, los grupos que defienden el aborto en casos de violación estudian otras opciones; la Corte Constitucional, por ejemplo.

La Asamblea dio paso al uso del cannabis con fines medicinales y se podrá sembrar cáñamo en el país. Asimismo, hay reformas que tocan varios aspectos jurídicos e incluso económicos, sobre los cuales habrá que esperar el pronunciamiento del Ejecutivo. Se abre un compás en el que se deberán buscar las vías para respetar derechos y encontrar la mayor cantidad de acuerdos.

Otro tema polémico tiene que ver con la consulta minera. La Corte Constitucional negó los pedidos del Prefecto del Azuay y del Alcalde de Ponce Enríquez, por temas de forma. Eso deja abierta la puerta para futuras consultas. La minería legal y con parámetros exigentes de control ambiental es un camino razonable.