SALIR DE LA LISTA DE RIESGO

Los funcionarios juntan todos los documentos para presentar en la cita de Holanda a celebrarse en junio. El objetivo : demostrar que Ecuador ha efectuado esfuerzos en su lucha contra el lavado de activos.

Se buscará entonces la salida de una lista de riesgo financiero en la que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del G20 -las 20 grandes economías del planeta- incluyó al país. El tema no es fácil, ya que se conoce el caso de Guatemala que tardó hasta tres años en lograr que su nombre se borrara de la lista.

Aunque las autoridades no lo admitieron, la decisión adoptada hace tres meses en Abu Dhabi se atribuye a una cadena de errores administrativos, especialmente la no presentación de un informe en diciembre del 2009 en la cita de Gafisud en Buenos Aires. La primera consecuencia fue la cancelación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En noviembre del 2008, los técnicos del Banco Central advirtieron que la firma del polémico convenio con el EDBI (Banco de Desarrollo de Irán) podría acarrear problemas y sería un asunto peligroso. A principios de este mes, el titular del BC tuvo que viajar a Washington para dar explicaciones sobre esta relación interinstitucional.

Es verdad que Ecuador ha hecho avances significativos en legislación. Ahora se anuncia que se tipificará el delito de terrorismo, sin duda una medida de buena voluntad y además una garantía a la seguridad interna.

Pero las consecuencias de constar en la lista de riesgo del GAFI están tornando pesada la aprobación de operaciones de crédito internacional y otras transacciones comerciales, conforme se advirtió a tiempo que ocurriría.

Salir de la lista y revisar la conveniencia para el país de relaciones peligrosas son urgencias prioritarias.

Suplementos digitales