La ruta de la reforma

La implementación de los resultados de la consulta y referéndum del 4 de febrero, en el cual ganó la propuesta presentada por el presidente Lenín Moreno, tiene su ruta establecida en la Asamblea.

El jueves se integró la comisión que impulsará las reformas y a día seguido el Ejecutivo envió los proyectos para concretar los preguntas 3 y 6, que se refieren a la integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y a la eliminación de la llamada Ley de Plusvalía.

El Presidente propone que el Cpccs definitivo nazca de un concurso de méritos y oposición que estará a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE). De los 28 mejor puntuados se escogerá a los 14 más votados en una elección que se realizará junto a las seccionales del 2019.

Los siete mejor puntuados serán los consejeros titulares, y los siete siguientes, los alternos. Hasta su posesión funcionará un Cpccs transitorio, cuyos miembros serán escogidos en 30 días por la Asamblea de entre las ternas que enviará el Ejecutivo hasta el lunes 19.

El resto de reformas -muerte civil por corrupción, eliminación de la reelección indefinida, no prescripción de crímenes sexuales contra menores, restricción de la minería metálica- regirán modo inmediato. Para aumentar la zona intangible del Yasuní se creará una comisión interinstitucional.

Así las cosas, el campo está despejado para que el Presidente marque la ruta para enfrentar a fondo la persistente crisis económica.

Suplementos digitales