Retos del CNE temporal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 25

Quizás una de las decisiones más delicadas del Consejo de Participación transitorio sea aquella que acaba de tomar al cesar a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y nombrar a sus reemplazos, que durarán 60 días.

Con un proceso eleccionario en curso, la aplicación del mandato popular producto de la consulta de febrero resultaba especialmente difícil. Hasta hoy, el Consejo transitorio ha intervenido en varias entidades con la intención de desmontar el complejo entramado institucional nacido durante el anterior Gobierno, que cooptó la participación ciudadana por conveniencia política.

Finalmente triunfó la tesis de nombrar un CNE transitorio, y en dos meses se designará a los vocales definitivos. Desde luego no todos los sectores están contentos, pero los designados deberán mostrar probidad y acuciosidad. Gustavo Vega será el presidente y Diana Atamaint, la vicepresidenta.

Ayer mismo anunciaron que revisarán la convocatoria a la postulación de candidatos para conformar el Consejo de Participación definitivo. También estudiarán la estructura nacional del ente electoral, repararán los derechos de dos movimientos políticos y revisarán la manera en que se manejó la consulta planteada por Yasunidos.

Una ardua tarea en la que no pueden primar los intereses políticos ni el apresuramiento, pese a los plazos cortos. Los ojos del país están pendientes de su trabajo, al igual que el de todos los responsables de la reinstitucionalización.