9 de September de 2010 00:00

El retorno a clases

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El retorno de los alumnos a sus aulas se realizó de manera ordenada y con el registro de problemas repetidos y algunos nuevos: la supresión del desayuno escolar y los nuevos textos marcan la reanudación.

En materia de los flujos de tránsito en términos generales la vuelta a clases se realizó con normalidad. Una vez más se comprueba la utilidad del sistema restrictivo que se aplica en la ciudad de Quito.

Se observó el proceso de la asignación de cupos en el primer año de los colegios considerados como emblemáticos y en algunos casos aislados se registraron problemas.

La infraestructura escolar, pese a los esfuerzos, presenta viejas carencias y muchos de los locales fueron reparados pero otros muestran un estado lamentable.

Este año se editaron nuevos textos escolares que merecen una exhaustiva evaluación por parte de expertos para comprobar si se cumplen los objetivos y enfoques educativos con criterios técnicos y sistemas pedagógicos. Por lo pronto, la consigna del Buen Vivir, que atraviesa el texto constitucional, aparece también en los libros escolares y eso se puede interpretar como utilización política de viejas prácticas y consignas anacrónicas.

La educación ha merecido mejores presupuestos y eso está bien. Todavía luce lejano el mandato ciudadano de la consulta de 2006. El modelo de ‘Escuelas del Milenio’ por su calidad y entorno debería volverse meta nacional.

Preocupa que se haya eliminado el almuerzo escolar. Bien es cierto que se refuerza la dosis alimenticia del desayuno, pero la comida del mediodía era un incentivo para que muchos padres de familia enviaran a sus hijos a la escuela. Habría que evaluar si la supresión fue un error.

En la vuelta a clases persisten viejos problemas y aparecen otros nuevos que se espera solucionar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)