Retorno a clases paulatino, ordenado y voluntario

El retorno a la normalidad en todos los ámbitos de la vida nacional es la meta común. Para ello, la vacunación masiva es esencial para la reactivación económica y para la ordenada y segura vuelta a las aulas.

La ministra de Educación, María Brown, volvió a hablar de un planificado retorno a clases. 1 301 colegios y escuelas, de más de 15 000 que tiene el país, podría hacerlo.

La Ministra, de modo responsable, ha enfatizado en las condiciones ­sine qua non para abrir dichas instituciones educativas. La voluntad de los padres de familia es clave. Además, los planteles deben contar con todas las medidas de sanitización, distancia personal e higiene, y se puede plantear alternabilidad de horarios y aforos limitados para evitar aglomeraciones riesgosas.

En el ciclo Costa, alrededor de 2, 5 millones de alumnos empezaron clases el 7 de mayo. La Sierra terminará el ciclo a fin de mes e iniciará el siguiente, con cerca de 1,8 millones de estudiantes, en septiembre.

Otro factor clave para la educación -sea que las clases se mantengan semipresenciales o a distancia- es la dotación de equipo tecnológico y de Internet. El presidente Guillermo Lasso ha encargado a la Ministra de Telecomunicaciones un plan para que todos los alumnos tengan herramientas en corto tiempo.

Pero no debemos perder de vista la conectividad, que en el país aún es deficitaria, ni los precarios recursos económicos con que se sostienen la mayoría de padres y alumnos y un porcentaje alto de profesores.

En otro frente, la Comisión legislativa que atiende los temas de Educación se ratificó en el cumplimiento de la Ley de Educación Intercultural aprobada por la anterior Asamblea.

Esta ley exige recursos del erario nacional; tuvo el ejecútese del anterior Ejecutivo sin el financiamiento. La intención es cubrir remuneraciones a los maestros, un importante pero complejo objetivo, debido a la estructura presupuestaria actual.

La educación es una prioridad para sacar al país del atraso y generar futuro, hay muchas tareas en las que trabajar, a partir del realismo.