El presidente de la República, Daniel Noboa, eliminó el subsidio de las gasolinas Extra y Ecopaís, el pasado 28 de junio de 2024. Y se preveía que desde julio ya exista un incremento importante en la inflación.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a ese mes, que fue de un 0,93 %. Es decir, el impacto que tuvo el retiro de los subsidios en los precios de otros rubros fue menor a lo anunciado por los opositores a esta medida.
Si bien la inflación mensual de la gasolina Extra alcanzó el 9,43 % y de la Ecopaís se ubicó en un 9,93 %, en julio de 2024, su peso en el porcentaje global no fue mayor.
¿La razón? Los alimentos, que tienen una mayor ponderación en el cálculo de la inflación con un 22,4 %, tuvieron incremento de solo el 0,02 % en ese mes.
Arroz, plátano verde y papa fueron los que más subieron de precio, pero con porcentajes menores al 0,03 %. El resto de los 115 productos considerados en esta categoría, prácticamente, mantuvieron su valor.
Eso representa que la especulación no prosperó y, por ende, no generó una ola inflacionaria. El diésel, que es el combustible que se usa para el transporte de alimentos, sigue teniendo un subsidio.
Además, existe otro factor. La iliquidez que enfrentan las familias ecuatorianas ha provocado que, si no tienen dinero para acceder a un determinado producto, optan por buscar sustitutos. En ese contexto no es conveniente aumentar los precios.