Renovar el Gabinete

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 50
Miércoles 09 de mayo 2018

A casi dos semanas de cumplir el primer año de mandato, el Presidente podría renovar parcialmente su Gabinete.

Así, por anuncio del secretario Juan Sebastián Roldán, los ministros que conforman el equipo designado por Lenín Moreno, deberán poner a consideración del jefe de Estado su renuncia a las altas funciones que desempeñan.

Más allá del formalismo que supone una renuncia colectiva, con el afán de dejar en libertad al Primer Mandatario de elegir al grupo de colaboradores que le van a seguir acompañando en las tareas gubernamentales, la idea de refrescar las líneas luego de un año de labor no parece extraña.

En ese tiempo, la llamada cirugía mayor a la corrupción cobró las primeras bajas ministeriales en los que se mostraron más allegados al anterior Presidente, de donde viene la gran mayoría del primer equipo ministerial e incluso algunos de los actuales secretarios de Estado en funciones.

El cambio del Vicepresidente, la Consulta Popular y la oferta, que no llega, de las reformas legales para poner en vigor el plan económico, causaron otros cambios que lucieron indispensables.
La crisis en la frontera norte dejó en el camino a los ministros de Interior y Defensa y su renovación y reasignación de funciones tendrán sus efectos.

Hay presiones de distintos sectores de opinión pública por más cambios. Cuando lleguemos al 24 de mayo, al año del Gobierno, el Presidente habrá renovado casi totalmente su equipo inicial.