Las reformas laborales

Con 80 votos y algunas modificaciones al proyecto original del Ejecutivo, la Asamblea aprobó la polémica Ley Orgánica.

Primero cabe apuntar que el instrumento legal cambió de nombre hasta dos veces y ahora tiene el extenso título de Ley orgánica para la promoción del Trabajo Juvenil, Regulación excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.

La norma se aprobó con los votos oficialistas mientras en las calles varios sectores de los trabajadores organizados y sectores sociales protestaban de forma pacífica por las políticas del Gobierno que consideran inconvenientes.

Importante que ante el luto por el terrible accidente aéreo, el régimen haya suspendido sus tarimas. Así se evitó la confrontación y se ejerció el derecho a manifestarse con libertad.
La reducción de la jornada laboral será excepcional y un acuerdo luce complicado y en condiciones especiales.

Una buena medida es facultar las pasantías que tanto bien hacen a los estudiantes, siempre con una simbólica remuneración y con seguridad social.

El seguro de desempleo será cubierto por el Estado por tres meses y se aprobó con carácter retroactivo para quienes hayan perdido su trabajo desde principios de este año difícil.

También se dio paso a la extensión del permiso de maternidad y paternidad voluntaria, sin remuneración. Queda por saberse si el Ejecutivo asumirá las reformas de sus parlamentarios o vetar parcialmente esta Ley.

Suplementos digitales