La reforma tributaria, en marcha

El Ejecutivo dispuso la publicación en el Registro Oficial de la denominada Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia, en vista de que la Asamblea Nacional no aprobó ninguna resolución sobre el proyecto.

Los legisladores tuvieron 30 días para analizar la propuesta tributario, tras su envío con el carácter de económico-urgente por parte del Gobierno, pero al final no incorporaron ningún cambio al texto original.

La reforma permitirá una recaudación de USD 1 900 millones en los dos primeros años con ingresos tributarios permanentes y transitorios, que implican contribuciones extraordinarias durante 2022 y 2023.

En los aportes permanentes se contemplan las modificaciones que se aplicarán en el impuesto a la renta para personas naturales y jurídicas. Este impacto pleno será en 2023 y afectará al 3,4% de la población, de acuerdo con la Cartera de Finanzas.

Además, se contempla una contribución de quienes posean un patrimonio de USD 1 millón, o de 2 millones en caso de sociedad conyugal. La reforma establece que las empresas con un patrimonio superior a USD 5 millones harán una contribución solidaria de 0,8% durante dos años.

La ley elimina el actual régimen de microempresas, que será sustituido por otro mecanismo para emprendedores y negocios vinculados con la economía popular y solidaria.

La nueva ley no solo contempla aspectos de índole tributario. En el texto del Ejecutivo se consideran normativas que involucran al sector petrolero y de nuevas inversiones.

Tras la publicación en el Registro Oficial vendrán los reglamentos que harán efectivo el cumplimiento de la Ley, no obstante que se puedan optar por mecanismos jurídicos que busquen frenar su implementación.

Con la vigencia de la reforma, el Gobierno se asegura el desembolso de créditos de los multilaterales, para financiar su plan económico, y ayudará a reducir el riesgo país.

Ante la posición asumida por la Asamblea, el país se queda con el sinsabor de que el proyecto pudo mejorarse y dar paso a una reactivación.

Suplementos digitales