¿QUIÉN REDACTÓ LA SENTENCIA?

La justicia le debe una minuciosa explicación a la opinión pública sobre el caso El Universo. La sentencia de primera instancia, polémica por la rapidez de su redacción, está en cuestión por las sospechas de su verdadera autoría.

Todavía no se esclarece si el escrito fue redactado por el juez Juan Paredes o si, como se denunció, el texto provino de otra computadora, a través de un ‘pen drive’ introducido en el equipo del Juzgado. Los datos publicados dijeron que se utilizó un programa de computación pirata que se conoce como Chucky Seven.

La ex jueza Mónica Encalada desapareció sorpresivamente del país. Se fue a Colombia y se manifestó amenazada de muerte, pero de la misma manera sorpresiva, retornó y ha presentado ante los medios de comunicación una grabación de una conversación que habría sostenido con el juez Juan Paredes y que podría llegar a inculparlo. Cuando surgió la denuncia efectuada por la jueza, el Fiscal General le ofreció garantías y protección.

César Montúfar, legislador de Concertación, pidió a la Fiscalía del Guayas que investigue estas evidencias puesto que, según el asambleísta, existirían “claros indicios que apuntan a que el abogado del Presidente de la República elaboró la sentencia del caso El Universo”.

El retorno de la jueza Encalada y sus denuncias, la respuesta del abogado presidencial de enjuiciarla, demandan una acción oportuna de la justicia para investigar este enojoso episodio con la celeridad que demanda una opinión nacional que exige toda la verdad. La lenta actuación del Ministerio Público contrasta con la agilidad con que, en instancias superiores, se sustanciaron los expedientes cuando la presión política del Ejecutivo lo demandaba.

Suplementos digitales