La recomposición del mapa político del Ejecutivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 35
Martes 04 de diciembre 2018

La semana se inicia con noticias que llaman la atención en el campo político y hacen suponer mayor gobernabilidad.

Contrariamente a lo que muchos pudieran creer, la posición del Presidente de retirar funciones a la Vicepresidenta para que se defienda en el episodio de los diezmos y las acusaciones y denuncias de dominio público, puede generar tranquilidad. La respuesta de María Alejandra Vicuña, de solicitar licencia sin sueldo, es tardía, y acaso debió producirse apenas el episodio empezó a cobrar forma ante la opinión pública.

Mientras el tema se ventila en dos ámbitos -en la justicia, con las indagaciones de la Fiscalía, y en la Asamblea, con el pedido de un juicio político-, la nueva situación debiera facilitar que el proceso continúe su curso con el fin de que se indague, se llegue a la verdad y la mandataria ejerza su derecho a la defensa.

Paralelamente, salta a la vista -como consecuencia de la reestructuración de parte del Gabinete luego de que el Presidente solicitara una renuncia colectiva- la reconstitución del Ministerio de Gobierno. El nombramiento de María Paula Romo puede significar una renovación con una portavoz que se mostró solvente al frente del Ministerio del Interior, en un momento en que el Ejecutivo necesita rodearse de voces serenas y análisis políticos certeros.

En cuanto a las presiones sociales, la firma de acuerdos con un sector campesino y la restitución de la canasta transfronteriza en Carchi, así como las aclaraciones presupuestarias en sectores tan importantes como la educación y la salud, han servido de válvula de escape.

En esa línea, los días que restan para la formulación del Presupuesto definitivo son importantes, aunque hay plena conciencia de las necesidades de financiamiento incluso para el último mes de este año.

El Presidente, en China, deberá tratar los préstamos con esa gran potencia; una refinanciación en mejores condiciones es esencial. A la vez, el Gobierno busca un diálogo abierto con agentes internacionales y multilaterales para capear el déficit. La economía sigue siendo prioridad.