Quito, en su camino hacia la reactivación

El desarrollo del encuentro Ecuador Open for Business 2021, con la presencia de más de 800 delegados de empresas nacionales e internacionales, corporaciones, bancos de inversión, organismos multilaterales, entre otros, además de los compromisos de negocios que concretó el país, fue una oportunidad para avanzar en la reactivación económica de Quito.

La presencia de esas delegaciones en diferentes sitios de la ciudad, el hospedaje en los hoteles, así como la activación de los servicios relacionados con la gastronomía y el turismo, contribuyen a la generación de divisas para dejar atrás las pérdidas que ocasionó la pandemia del covid-19.

A lo largo de la semana también se han realizado otros eventos relacionados con ferias, congresos, conferencias, premiaciones, que han contribuido con una intensa agenda empresarial en la capital. Algunas de esas actividades continuarán la próxima semana y eso es positivo.

En esa perspectiva de reactivación también se suma el extenso programa de festividades que se ha elaborado para la celebración de un aniversario más de fundación. Más de 400 eventos son parte de la agenda y comienzan desde este fin de semana.

La contribución económica de la empresa privada en la organización de los eventos es una inyección importante para la ciudad, a lo que también se suma el aporte del Cabildo.

En esa perspectiva se espera que la economía local tenga más dinamismo y para ello las empresas, pymes y emprendimientos ya desarrollan estrategias para satisfacer la demanda de quienes también aprovechan esta temporada para el entretenimiento.

En ese contexto es fundamental que las autoridades emitan las directrices que contribuyan a que las actividades se desarrollen en un ambiente de seguridad y se persevere en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Las personas deben estar conscientes de que existen aforos que se deben respetar, así como otras disposiciones de higiene.

Quito debe reactivar su economía para generar empleo, y ese es un desafío importante tanto para el sector público como para el privado.

Suplementos digitales