Proyecto del Ejecutivo abre el debate político

A partir de esta semana, el Gobierno tiene previsto desarrollar diálogos con actores políticos del Legislativo, para viabilizar el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

En la estrategia diseñada por el Ejecutivo se contemplan acercamientos con las diferentes bancadas de la Asamblea, así como con organizaciones sociales para explicarles con más detenimiento el proyecto que, desde la óptica gubernamental, apunta a la recuperación económica.

La explicación detenida de la iniciativa es fundamental porque, conforme se desmenuza la propuesta, surgen inquietudes relacionadas con los cambios que se quieren introducir en materia tributaria, así como el alcance de las reformas laborales.

Los señalamientos que más observaciones han ocasionado tienen que ver con el impuesto a la renta, las exenciones al impuesto al valor agregado, la revisión del impuesto a los consumos especiales, el alcance de los nuevos contratos de trabajo, las jornadas reducidas, los desahucios y las horas extras, entre otros temas.

Mientras tanto, desde varios sectores ya se adelanta el rechazo a ciertos articulados del proyecto, con base en observaciones de índole constitucional y también desde una perspectiva ideológica, contraria a la aplicación de nuevos tributos y de afectar los derechos de los trabajadores.

La Presidenta de la Asamblea Nacional se ha comprometido a procesar esta propuesta de manera responsable, rápida y técnica, cumpliendo los plazos que dicta la ley.

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo han reiterado que el diálogo es el mejor mecanismo que se puede poner en marcha, para lograr acuerdos que permitan atender las principales necesidades de los ecuatorianos.

En toda negociación siempre hay aspectos que demandan un mayor análisis y en ese aspecto lo que cabe es que prime un tratamiento técnico y responsable. El país está atento del avance de estos acercamientos; si en el debate surgen mejores ideas y propuestas, que sean bienvenidas. El beneficio debe ser para todos.

Suplementos digitales