Pronunciamientos indispensables de candidatos

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Jueves 07 de enero 2021

A un mes de las elecciones presidenciales de primera vuelta, los candidatos tienen la palabra para pronunciarse de modo serio y sin demagogia.

Este fin de semana, el Debate 2021 brindará la oportunidad de un espacio libre para que todos los candidatos presidenciales hagan una promesa responsable por el futuro del país.

Aparte de la economía y la salud, los sondeos más respetados colocan desde hace un buen tiempo a la seguridad ciudadana como prioritaria entre las más caras aspiraciones de una gran mayoría de ciudadanos.

El incremento del desempleo y la falta de trabajo son un factor social detonante, pero el nivel de violencia, los registros de sicariato, el incremento de los robos y asaltos deben obligar a los aspirantes a ocupar la Presidencia a tener políticas nítidas.

Ni el populismo penal ni la represión por toda respuesta son recetas eficaces. Hay que mejorar la capacidad operativa y tecnológica de las fuerzas del orden, dar repuesta oportuna a la sociedad que debe sentirse plenamente respaldada.

La aparición y el crecimiento de las bandas del crimen organizado muestran sitios muy vulnerables, plenamente identificados geográficamente en zonas críticas.

Otro aspecto que clama por una solución es la situación carcelaria, con hacinamiento por la sobrepoblación, una relación delicada entre detenidos y guardias penitenciarios y muertes de modo sistemático. La declaratoria de emergencia y la intervención de la Policía y el cerco de Fuerzas Armadas no bastó, hay que buscar una solución desde las más altas esferas del poder político.

Otro aspecto clave es dotar a la Justicia de la debida institucionalidad, y las propuestas debieran tender al respeto al equilibrio de poderes y a la no interferencia en la Función Judicial por parte del Ejecutivo.

Para los ecuatorianos la corrupción es un mal crónico que hay que atacar. Los casos de juicios y condenas al más alto nivel muestran una situación putrefacta, un estado de cosas moral que hay que cambiar desde el ejemplo. Los candidatos deben hablar claro y fuerte en esta línea.