Primera prueba superada con el FMI

El Ministro de Finanzas anunció esta semana que el país recibirá hasta el próximo mes USD 1 550 millones de los bancos multilaterales. Lo dijo con la seguridad de haber pasado la primera evaluación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa económico, lo cual fue confirmado ayer por este organismo.

Una misión del FMI revisó, entre el 13 y 23 de mayo, el cumplimiento de varias metas acordadas en la carta de intención y que están relacionadas con el fortalecimiento de las finanzas públicas, las reservas internacionales y el gasto social.
También se pasó revista a acciones que apuntan a un mejor manejo de las cuentas fiscales, entre ellas, la publicación de un plan para mejorar la preparación del presupuesto, su ejecución y la gestión de liquidez.

Las reformas para lograr una independencia del Banco Central, así como la transparencia en las cifras de la deuda pública, también formaron parte de la evaluación del ente.

Ahora se espera la aprobación del Directorio del FMI para la entrega de un segundo desembolso por USD 250 millones, previsto para junio. Algo similar sucederá con el Banco Mundial, mientras que los recursos provenientes del BID y de la CAF se esperan este mes.

El ingreso de dinero fresco inyectará liquidez al mercado, mejorará los depósitos y créditos del sistema financiero, permitirá al Fisco pagar deudas atrasadas y fortalecerá las reservas internacionales.

La llegada de estos recursos coincide con el inicio del tercer año de mandato del presidente Lenín Moreno, quien mantiene como meta la reactivación productiva, la generación de empleo y el fortalecimiento de los programas sociales.

Pero el FMI prevé que este año será recesivo y que crecerá el desempleo, producto del saneamiento fiscal. Para amortiguar el golpe será necesario impulsar acciones que reactiven el aparato productivo, aunque eso pudiera tomar más tiempo. El Gobierno ha definido varias reformas estructurales en diálogo con la Asamblea, pero las recientes pugnas en la Legislatura amenazan el plan económico.

Suplementos digitales