Preventa petrolera

valore
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Lunes 07 de mayo 2018

La Caja Fiscal recibe dinero con otra preventa petrolera por USD 400 millones.Es obvio, el Estado requiere liquidez para cumplir con sus obligaciones. Pero sucede que, como se criticó por parte de los analistas ortodoxos, este nuevo ingreso con modalidad de preventa sigue el camino de aquellas que hizo el cuestionado Gobierno de la revolución ciudadana: no se considera la venta anticipada de crudo como deuda externa.

La operación comercial, registrada ya en la página oficial del Ministerio de Finanzas, supondría una contradicción con el informe de la auditoría de la deuda ordenado por la Contraloría, que dispuso a esta Cartera de Estado que las 13 preventas anteriores, así como todas las que se realicen en el futuro, tengan asiento contable como deuda.

Esta operación expresa una línea de continuidad con las políticas de preventa del Gobierno pasado y que recibieron críticas, puesto que llegaron a sumar hasta USD 18 170 millones.

El dinero ingresado se empleó en necesidades del Fisco tales como recursos para la inversión y un gasto público creciente, que llegó a exacerbar el equilibrio macroeconómico indispensable.

Mientras oficialmente no se sabe aún si la preventa es parte de los compromisos adquiridos o de nuevas negociaciones, el país está a la espera -de una vez por todas- de las reformas, para poner la economía en marcha y superar la crisis.

Tampoco se sabe nada sobre posibles nuevas normas para establecer la relación deuda-PIB.