Precio del petróleo y subsidio a combustibles

El precio internacional del petróleo ha mantenido su tendencia al alza en las últimas semanas e incluso ha superado los USD 80 por barril, el más alto desde 2014, de acuerdo con la cotización WTI, referente para el país.

El comportamiento del mercado mundial empuja al alza ese valor. Uno de los factores que incide es la crisis energética mundial, que impulsa la demanda de petróleo, de cara al invierno en el hemisferio norte.

Los precios del carbón y del gas natural se han disparado en Europa y en Asia, mientras las reservas se están agotando antes del invierno, lo que ha originado un cambio al consumo de productos derivados del petróleo.
A esto se añade que los países desarrollados avanzan en su reactivación económica, tras la crisis de la pandemia, lo que también motiva una mayor demanda de crudo.

La crisis energética destaca lo difícil que es reducir la dependencia de la economía de los combustibles fósiles. Los líderes mundiales se reunirán en Glasgow para reactivar los esfuerzos contra el cambio climático.
Consecuentemente, si los precios del petróleo suben también se incrementan los precios de sus derivados. Por ello, esos valores se mantienen al alza y evidentemente esto impacta en las cuentas fiscales del Ecuador y en el bolsillo de los consumidores.

Una de las opciones que busca aplicar el Gobierno es la focalización del subsidio a los combustibles. Para llegar a un acuerdo con uno de los sectores más interesados, el de los transportistas, se han mantenido reuniones de trabajo que hasta ahora no arrojan resultados definitivos.

El incremento mensual de los precios de las gasolinas es uno de los temas en donde hay una aguda controversia entre el Gobierno, la Conaie y organizaciones sindicales; esto mantiene viva la advertencia de reclamos y movilizaciones.

Es indudable que hay un consenso nacional de focalizar los subsidios a los combustibles y que se beneficien de esa ayuda estatal los más necesitados. Si ya están definidas las líneas generales de su implementación, lo importante e inmediato es que se defina su operatividad y se aplique.

Suplementos digitales