El Plan Nacional de Desarrollo y su ejecución

El Gobierno ha trazado su hoja de ruta para los próximos cuatro años de administración. El denominado Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 establece los lineamientos principales que quiere aplicar el Ejecutivo, en donde se plantea, entre otras prioridades, incrementar el empleo y desarrollar un modelo económico menos dependiente del Estado.

A través de 16 objetivos se plantean desafíos en los ámbitos económico, social, seguridad integral, transición ecológica, fortalecimiento institucional y política exterior. Todos son urgentes y prioritarios en la agenda.

La reducción de la deuda pública y otros compromisos de pago forman parte del Plan, así como alcanzar superávit en el manejo fiscal y llegar a tener un crecimiento del 5% en 2025.

Como principios en el manejo económico se destacan el libre mercado, la competencia empresarial, el respeto a la propiedad privada, la promoción del emprendimiento, la responsabilidad fiscal, la promoción de la oferta exportable nacional, atraer inversiones y fomentar el turismo.

En el ámbito social se aspira a erradicar la pobreza y la desnutrición, promover la inclusión, garantizar el derecho a salud integral y de calidad, promover una educación innovadora, generar nuevas oportunidades en el área rural, entre otras metas.

Los propósitos gubernamentales también incluyen la seguridad ciudadana, el orden público y la gestión de riesgos. La provisión de servicios que garanticen los recursos naturales y se preserven los ecosistemas y el patrimonio natural.
Todo ello con el fomento de modelos de desarrollo sostenible en función de los Objetivos de Desarrollo hacia 2030.

Las metas planteadas por el Régimen son ambiciosas y en muchos casos dependerá del acompañamiento de otras funciones del Estado. Hay iniciativas que deberán pasar por la Asamblea y el escenario actual no es el más propicio para esas reformas.

En la ejecución del Plan es indispensable definir cómo se aplicará y los plazos de cumplimiento. De allí la necesidad de que la colaboración público-privada sea fundamental para conseguir mejores resultados.

Suplementos digitales