Plan coherente al que hay que llenar de vacunas
El nuevo plan de vacunación que se propone el Gobierno Nacional fue presentado este lunes con amplias explicaciones. No hay registro por vía telemática. Todos tienen una fecha.
A esa plantilla hay que llenarla de modo suficiente, rápido y coherente de vacunas, para llegar a la meta propuesta de 18 millones de dosis en los primeros cien días de gestión.
Así, con el sistema de padrón que otorgó de forma abierta el Consejo Nacional Electoral, se cuenta con una amplia plataforma base que permite que cada ciudadano sepa en qué lugar recibirá la inoculación.
La fecha exacta deberá establecerse conforme se vayan recibiendo las nuevas vacunas y de acuerdo con un cuadro donde los aspectos de edad, rasgos de vulnerabilidades, enfermedades y discapacidades cuentan.
El punto de partida son las alrededor de 3 800 000 dosis de vacunas recibidas hasta el fin de semana, de las cuales el gobierno anterior utilizó en su plan unas 2 000 000, entre primeras y segundas dosis.
Se adelanta la llegada de 500 000 vacunas chinas para mediados de junio, y se estima que en cinco semanas habrá llegado un total de 1 800 000, de distintas procedencias, incluidas las rusas Sputnik V.
Pero todo el esfuerzo se quedaría corto. Por eso, el Presidente ha hecho un llamado al sector privado para que done vacunas. Además, se ha despertado el interés sobre la posibilidad de que empresas privadas importen vacunas con autorización estatal.
Todo ello implica revisar bien los aspectos de permisos de importación y la garantía de calidad. Es menester asegurar que -si se llega a concretar esta posibilidad-, cuenten con las certificaciones científicas y entren en la contabilidad, para tener claro el mapa del proceso de inoculación, sin alterar el plan estatal.
El sector privado puede colaborar también con logística en diferentes rubros. La disposición gubernamental exige una adecuada coordinación entre el Vicepresidente y la Ministra del ramo, para no desatender el manejo epidemiológico. Una cruzada nacional con ayuda internacional.