Paulatino pero lento crecimiento de la vacunación

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 259
Sorprendido 0
Contento 8
Lunes 05 de abril 2021

La vacunación en Ecuador va despegando muy lentamente, de modo paulatino y ascendente. Hay señas de cambios y hay que seguir sin pausa.

Para el Presidente está claro que este es el primer problema, y que se debe resolver del mejor modo posible. Por eso, estos días las jornadas de vacunación han contado con la presencia y aliento de Lenín Moreno.

Más allá de la foto y del registro videográfico, es una actitud positiva ante tantas señales de desconcierto.

El país ha tenido en la pandemia altibajos enormes. Desde una ministra en funciones, cuando llegaron los primeros casos, que no daba para atrás ni para adelante, el liderazgo de Otto Sonnenholzner en la etapa más visible de su fugaz vicepresidencia, hasta los aciertos iniciales del exministro Zevallos que terminaron de muy mala manera, con un aún poco esclarecido caso de vacunas vip.

Hubo otro ministro fugaz, y el actual titular está contagiado, como si todo lo que le sucede al país y al Ministerio de Salud fuese poca cosa.

Un yerro enorme fue el fallido ofrecimiento. Si a mediados del 2020 hablaron desde el Gobierno de todo los esfuerzo y contactos, las mínimas cifras de dosis llegadas en enero han mostrado el fracaso de la gestión.

De su parte, la población creyó que la vacuna llegaría pronto, y acaso eso relajó los cuidados personales.

Hoy, con la vacunación en avance para los médicos y personal de salud, para las fuerzas de seguridad, ancianos, discapacitados y maestros, la situación va cambiando.

Las primeras dosis de Pfizer fueron pocas, luego llegó AstraZeneca y la vacuna Sinovac, de China, que es la que empleó masivamente Chile.

Los datos son así: hasta el 1 de abril hay 283 000 vacunados (204 000 con primera dosis y 78 000 con ambas dosis). Está visto que si no se acelera el proceso tardaremos años en alcanzar la inmunidad de rebaño.

Entre el 7 y 10 de abril llegará un cifra considerable de vacunas chinas.

Los casos confirmados con pruebas PCR son más de 330 000. Hay 12 000 fallecidos con covid comprobados y 4 800 probables. Pero la larga lucha contra el virus continúa.