Patrimonio inmobiliario

En Quito hay 10 000 bienes inmuebles patrimoniales. 5000 están en el Centro Histórico. Todos debemos preservarlos.

El listado corresponde al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y suma las edificaciones gubernamentales o públicas, las iglesias monumentales o pequeñas joyas que, además, contienen obras del arte colonial, por ejemplo, y hasta viviendas. Como vemos, algunos bienes son públicos, municipales o privados, pero los identifica su condición de bien arquitectónico de la ciudad que todos debemos cuidar.

La mayoría de esos bienes está en manos privadas, y por ende la responsabilidad de su cuidado y preservación artística y arquitectónica es particular.

Pero como se trata de bienes enlistados, el IMP debe hacer un seguimiento, y hay que comprender que muchas veces las personas no cuentan con recursos para su preservación.

El Instituto hace una serie de recomendaciones para que en temporadas invernales tan fuertes como la que atravesamos los cuidados sean minuciosos. La revisión de tejas y el taponamiento de goteras es importante. También se debe revisar si las paredes, algunas antiguas y de ingeniería precaria, son capaces de soportar el paso del tiempo y las inclemencias climáticas.

En los últimos años, los sismos han debilitado ciertas estructuras en Quito. Lo ideal es llevar adelante un trabajo público y privado para preservar este patrimonio inmobiliario que tiene un valor inapreciable para la ciudad.

Suplementos digitales