La relación Ecuador-Perú

Los presidentes de Ecuador y Perú cumplieron con la octava cumbre binacional celebrada en Arenillas. Hay temas claves, algunos pendientes que valdrá adelantar.Dieciséis años después de la firma de los acuerdos de paz, se constata que este nuevo momento solo trae beneficios para ambos países vecinos.

Luego de una historia jalonada por diferentes versiones sobre el conflicto territorial, luego limítrofe, que trajo dolor, desmembramiento y hasta guerras, llegó la paz de Itamaratí.Esa paz selló compromisos para proyectos binacionales comunes, para lo cual la comunidad internacional ofreció abundantes recursos. Muchos de esos proyectos jamás se procesaron, pero, más allá de eso, la paz ha sido la buena noticia. No obstante, el presidente Correa destacó que hay USD 7 000 millones en proyectos binacionales y se profundiza un viejo anhelo: el proyecto Puyango-Tumbes.

El Mandatario destacó la integración energética y en materia de seguridad. El comercio bilateral es importante, lo mismo que las inversiones empresariales. Se trabajará en pro de los discapacitados. Correa echó en falta mayores acciones conjuntas contra el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas.
Hay avances en desminado de la frontera. Se han desactivado 4 000 minas de un total de 10 000 que todavía dejan su huella de dolor. El Presidente del Ecuador, de sus ya cerca de ocho años de gobierno ha asistido a diálogos con los presidentes Alan García, primero y Ollanta Humana, luego.

Suplementos digitales