Control financiero

El modelo de control y de poderes concentrados, al parecer, tendrá un capítulo másen el Código Monetario y Financiero.
Lo ideal es un sistema regulatorio claro, sin imposición ni controles exagerados, que busque el equilibrio entre una visión del Estado como ente que está por sobre todas las cosas y una economía tan libre que entrañe riesgos, como ya ha sucedido.

En ese equilibrio se puede preservar el dinero de los depositantes y, a la vez, asegurar el crédito que una banca seria y responsable puede alentar para apuntalar el desarrollo del país.

Una ley de estos alcances debió debatirse sin las premuras de un proyecto urgente para permitir que los académicos, los expertos y los propios agentes económicos expongan sus puntos de vista.

En la Junta Reguladora, el Ejecutivo tendría alta incidencia. La Junta interpretará normas, lo cual es potestad del ente legislativo. Se busca alinear a los entes financieros con los objetivos del plan gubernamental, asignar desde la Junta las líneas de crédito de las entidades privadas, controlar los destinos de los excedentes y repatriar dinero.

El texto incluso pone límites a las remuneraciones de los ejecutivos privados, lo que puede afectar su nivel profesional. Otro tema que hace falta clarificar es el del dinero electrónico y los límites del Banco Central para su emisión con respaldo.
Se impone la sensibilidad de los legisladores para construir un instrumento legal útil y virtuoso y no una camisa de fuerza.

Suplementos digitales