Trump: chispa peligrosa

Donald Trump sigue haciendo noticia. Esta vez aviva un polvorín de modo sorpresivo en una zona frágil y convulsa.

Cuando el Presidente de la gran potencia occidental toma partido de modo tan categórico por una de las dos partes del largo conflicto, revuelve el avispero. Lo que fue recibido con entusiasmo por el régimen de Israel aviva la llama del descontento en Palestina y en sus aliados árabes en África y Asia. Y preocupa a todo el planeta.

A tal punto que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se juntó de modo urgente en Nueva York. El secretario general de la organización mundial, el portugués Antonio Guterres, se pronunció ‘en contra de cualquier medida unilateral que ponga en peligro las perspectivas de paz para palestinos e israelíes’.

Tras la decisión de la diplomacia estadounidense, las protestas se desperdigaron por las calles de Gaza y Cisjordania, los dos territorios palestinos, y la reacción mundial se ha sentido.

El poderoso ejército israelí ya está en alerta en la zona de frontera y todo hace predecir una tercera ‘intifada’, un levantamiento popular.

Jerusalén es la capital histórica de Israel pero también es considerada así por el mundo árabe, en medio de un conflicto político inseparable del componente religioso y del fanatismo.

Ecuador promovió la fundación del Estado de Israel pero espera una solución pacífica para dos estados, con respeto a sus identidades y fronteras.

Suplementos digitales