La importancia de la Proforma 2020

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 2
Viernes 29 de noviembre 2019

Por segundo año, la Asamblea devuelve la Proforma presupuestaria al Ejecutivo, lo cual pudiera ser visto como otro revés, considerando dos hechos recientes: la derogatoria del Decreto 883 y el rechazo a la Ley económica.

Lo sucedido la noche del miércoles pasado en el Pleno dejó ver, nuevamente, que al Ejecutivo le cuesta llegar a acuerdos con sus propios asambleístas, quienes se sumaron a los cuestionamientos sobre el documento presentado por el Ministerio de Finanzas a fines del mes pasado.

Alianza País preside la Comisión de Desarrollo Económico -donde se tramita la Proforma- y el Presidente de este organismo mocionó las observaciones a la Proforma 2020, obteniendo 84 votos a favor.

El Ejecutivo tiene 10 días para enviar un nuevo documento que incluya las observaciones de la Asamblea o insistir en su propuesta original.

Finanzas ha comenzado a trabajar en esas observaciones y las presentará en los próximos días, tal como sucedió el año pasado.

Pero la Proforma del próximo año tendrá doble relevancia, ya que también se aplicará para el ejercicio fiscal 2021. La ley obliga a prorrogar el Presupuesto cuando hay elecciones, las cuales se llevarán a cabo en febrero del 2021. Para ese año regirá el Presupuesto del año previo.

Entre las 17 observaciones presentadas por la Asamblea a la Proforma 2020 hay temas que necesitan aclararse, como los USD 2 000 millones previstos por monetización de activos estatales. Este año se presupuestaron USD 1 000 millones por el mismo tema y la meta no se cumplió.

También se observa la necesidad de definir recursos suficientes para salud, educación, seguridad, etc., lo cual es complicado en épocas de crisis económica, cuando los ingresos fiscales se reducen.

La Asamblea recién está llegando a un consenso para aprobar una segunda versión de la Ley económica. Se espera algo similar con la nueva Proforma. En caso contrario pasaría lo mismo que el año pasado, cuando por falta de votos para aprobarla o rechazarla, el documento entró en vigor por el Ministerio de la Ley.